Taiwán agradece a sus aliados por apoyar su participación en la ONU
Hasta 12 líderes mundiales abogaron por la participación de Taiwán en el sistema de la ONU durante la última asamblea general de dicha organización internacional. (Elaboración propia ©UN Photo/Cia Pak + Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China [Taiwán]).
El 2 de octubre, la presidenta Tsai Ing-wen publicó un tuit en su cuenta oficial de Twitter en el que agradece el apoyo a Taiwán de sus aliados durante la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tuvo lugar en Nueva York del 25 de septiembre al 1 de octubre. En dicho tuit, la mandataria también señala que “como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán seguirá avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoviendo la paz, la estabilidad y la prosperidad”.
Un total de 12 aliados diplomáticos de Taiwán intercedieron por el país durante la Asamblea General de la ONU: Paraguay, Islas Marshall, Palaos, Nauru, Kiribati, Eswatini, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu, Belice, Santa Lucía, Islas Salomón y San Cristóbal y Nieves.
A lo largo de los seis días que ha durado la Asamblea General de la ONU, diferentes aliados diplomáticos han mostrado su apoyo a la participación de Taiwán en el sistema de la ONU, con mensajes como el del ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Peter Elrington, quien solicitó, en nombre de su país, un nuevo enfoque para la participación de Taiwán en el sistema de la ONU. “Taiwán es la 22ª economía más grande del mundo. Es una democracia vibrante que ha adoptado plenamente las normas y estándares internacionales. Sin embargo, a pesar del reconocimiento mundial de sus éxitos y de la disposición de los estados miembros de la ONU a realizar negocios con esta economía en rápido crecimiento, esta institución lo repudia”, indicó Elrington en su alegato por un nuevo enfoque para la participación de Taiwán en el sistema de la ONU. Otro de los líderes mundiales que abogaron por la participación de Taiwán fue el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Sylvester Harris, quien señaló que su Gobierno considera a las Naciones Unidas como una organización por y para la gente, para todas las personas, incluidas las de Taiwán. “Creemos firmemente que Taiwán tiene un papel importante y continuo que desempeñar en las estrategias de desarrollo internacional, ya que ha tenido un gran éxito en tecnología, agricultura, salud y energías renovables. Abogamos por que Taiwán tenga su espacio en el diálogo, el progreso y el bienestar de la comunidad global”, remarcó Harris.