Registro de futbolistas nicaragüenses en Europa va en aumento
- Carlos Chavarría debuta Primera División con el Birkirkara FC maltés. -
El debut de Carlos Chavarría en Malta confirmó este domingo el cuarto futbolista nicaragüense esta temporada en Europa, un registro inédito e impensable hace solo tres años. ¿Cómo han fichado esos nicas al viejo continente si en 2015 se visualizaba lejano que llegara el primero?
De los cuatro en la actualidad, Chavarría es el segundo que lo hace en la Primera División con el Birkirkara FC maltés. El otro que milita en la máxima categoría es el delantero Ariagner Smith con el FK Spartaks de Letonia. El delantero Jaime Moreno llegó al Inter de Madrid en la Segunda B de España y el volante Daniel Cadena con el Mérida AD de la Tercera española.
Cuando Juan Barrera debutó en Austria hace tres años, convirtiéndose el primer nica en Europa, se miró como un caso aislado de un jugador talentoso que difícilmente se repetiría a corto plazo porque fuera del país existe una equivocada percepción o poca confianza en las capacidades futbolísticas de los jugadores, algo que el tiempo ha ido cambiando.
Registro aumenta a seis
Desde el debut de Barrera en 2015, han sido seis los futbolistas de nacionalidad nicaragüenses firmados por equipos europeos: Daniel Cadena y Chavarría en 2016, Jaime Moreno en 2017, Ariagner Smith y Jonathan Moncada en 2018. Cadena, de origen español y nacionalizado nica en 2014, se estrenó en Islandia, el esteliano Chavarría en España al igual que Moreno, quien es nacido de Venezuela pero de padre esteliano. Moncada llegó a Letonia junto con Smith, sin embargo rescindió contrato tres meses después.
Otros jugadores nicaragüenses que han coquetado con el futbol europeo son el central Luis Fernando Copete y el delantero Raúl Leguías. Copete hizo pruebas con un equipo Kazajistán de Primera División en 2017 y Rusia en 2018, mismos año que Leguías, pero en Malta. El caso de Copete no llenó las expectativas y Leguías no aceptó las condiciones ofrecidas.
El futbol nicaragüense ha evolucionado considerablemente en los últimos tres años. Nicaragua pasó de tener dos futbolistas militando en el extranjero a inicio de 2015, a presentar 16 en la actualidad, una cifra que tiende a ir creciendo porque diferentes razones: los jugadores que han salido demostraron que el nica tiene potencial abriendo oportunidades a los demás, y los hijos de nicaragüenses nacidos en otros países deciden representar los orígenes de sus padres.