El Niño se instalará en el mes de noviembre en Nicaragua
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advierte que Fenómeno del Niño se instalara en el mes de noviembre en Nicaragua.
Según los especialistas de Ineter existen probabilidades muy altas de que el fenómeno de El Niño se instale a partir de noviembre.
Este organismo mantiene comunicación constante con organismos internacionales expertos en el clima para evaluar el comportamiento del fenómeno meteorológico y evitar que los daños sean catastróficos.
El fenómeno El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica.
Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte en el caso del Perú, que genera un aumento cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.
En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano.
Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.