top of page

Conimipyme presenta desafíos de la situación económica, proyecciones de cierre y perspectivas para e



La crisis política que enfrenta Nicaragua provocaría que la economía caiga entre un 1 y 2.5 por ciento al cierre del año, según el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres Céspedes.


La mañana del martes, Torres presentó un informe sobre la situación económica de Nicaragua y el impacto de la crisis. Durante la alució Torres señaló que en los últimos dos trimestres el Producto Interno Bruto (PIB) mostró signos negativos e indicó que “las reservas internacionales han disminuido sensiblemente, pero contamos aun con 2,446 millones de dólares para hacerle frente a las demandas del sector financiero nacional o sea 2.2 veces la base monetaria”.


Torres estima que la inversión extranjera directa caiga un 50 por ciento con respecto al 2017, lo que coincide con el monitoreo que publico este lunes el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).


Además, la reducción de crédito habría incidido a que el consumo haya caído un 35 por ciento, lo que ha afectado los negocios y la empleabilidad.


“La tragedia no es esa, la tragedia es que miles de cabezas de familia, casi un millón de hermanos nicaragüenses han sido afectado por el flagelo del desempleo. El INSS tuvo una desafiliación contada al mes de julio de 142,167 trabajadores, del régimen facultativo 104 mil asegurados equivalentes al 62 por ciento y del régimen integral 38 mil asegurados equivalentes al 15 por ciento del total”, dijo Torres, quien es directivo del Banco Central de Nicaragua.


Informó que hasta el mes de agosto han venido 872, 122 turistas, 25 por ciento menos que el año pasado. El gasto promedio pasó de 45 a 37.7 dólares y la estadía promedio se ha mantenido en 12 días. “Al cierre del 2018 se espera haber recibido un estimado 900 mil turistas, 650 mil turistas menos que el año pasado y se habrá generado unos 550 millones de dólares, 290 millones de dólares menos”.


- Granada es una de las ciudades mas turísticas del país. -


Al igual que otras evaluaciones, Conimipyme señala que el sector más afectado ha sido la industria turística, de tal manera que los hoteles han quedado operando en un 45 por ciento y los restaurantes y bares en un 65 por ciento.


Conimipyme después de presentar su diagnóstico dio a conocer que para reactivar el turismo receptivo han recogido más de cuatrocientas firmas “de empresarios nacionales y extranjeros dueños de negocios, para solicitar a la comunidad internacional la eliminación, la reducción del nivel de las alertas para las visitas en nuestro país, ya que estos afectan gravemente la llegada de turista y también la frecuencia de vuelos”.


Torres planteó que los restaurantes ofertan a menos precios sus servicios y los hoteles han disminuido su tarifa en más del 20 por ciento e incluyen otros servicios que antes cobraban.


A inicios de septiembre la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) dijo que el turismo no podía volver a la normalidad, mientras no se garantice un clima de seguridad en el país, que desaparezcan las fuerzas paramilitares y que cesen las operaciones policiales violentas.


Economía social


Por otra parte, Torres anunció la conformación del Consejo Nacional de la Economía Social (Conades), la cual cuenta con 37 cooperativas de ahorro y préstamos dispuestos a trabajar en el levantamiento de la economía de Nicaragua.


A finales de septiembre el presidente Daniel Ortega aseguró que impulsaría la economía popular para reactivar el crecimiento y hacer frente a la Nica Act. Los economistas señalan que esto puede ser peligroso porque puede empeorar la productividad y los ingresos de millones de trabajadores.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page