Presidenta CSJ inaugura Complejo Judicial Departamental en Ocotal
**** “El moderno complejo facilitará el acceso a la justicia para los usuarios, a través del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales”, afirmó la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
Las y los magistrados de la CSJ Alba luz Ramos Vanegas, Ileana Pérez López, Armengol Cuadra López y Juana Méndez Pérez, cortan la cinta inaugural en el nuevo Complejo Judicial Departamental de Ocotal.
La magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y el magistrado de la CSJ Armengol Cuadra López, coordinador para la atención de la Circunscripción Judicial Las Segovias, inauguraron este 28 de septiembre el nuevo Complejo Judicial Departamental de Ocotal, avanzando en el proceso de modernización de la infraestructura del Poder Judicial.
La magistrada Ramos Vanegas informó que el moderno edificio abrió sus puertas el pasado 3 de septiembre, fue construido a un costo de poco más de C$76 millones de córdobas con fondos del Presupuesto General de la República, y cuenta con un área de construcción de 3,510 metros cuadrados, completamente ajustado a la estructura organizacional del nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.
La presidenta de la CSJ ofreció al público una breve descripción de las principales transformaciones en la administración de justicia, iniciadas en los años 90, con la construcción de las Casas de la Justicia y que continuaron en los años 2000, con los complejos judiciales de circunscripción. En el año 2011, la Corte Suprema de Justicia elaboró su Plan Estratégico Decenal 2011-2021, eje fundamental de las transformaciones actuales.
En cumplimiento de los seis ejes del plan estratégico, “Nicaragua ha mejorado su sistema de administración de justicia aprobando nuevas leyes, un nuevo modelo de gestión de despachos judiciales e introduciendo nuevas tecnologías de la información y la comunicación•, destacó la presidenta del Poder Judicial.
“Lo penal fue lo primero que llevamos a la oralidad, ya que contábamos con un sistema escrito, inquisitivo, en el que todo lo que se hacía en el juicio de instrucción se repetía en el plenario y un juicio tardaba tres años mínimo; hoy en día tarda tres meses máximo, en términos generales, con la oralidad”, explicó la doctora Ramos Vanegas.
Oralidad total
Después se implementó la oralidad en la justicia de familia, laboral y a partir del año pasado en civil; “todas estas transformaciones sobre nuevas y modernas edificaciones, que le han dado un nuevo rostro a la justicia en Nicaragua y que están agilizando la resolución de los casos”.
El nuevo complejo judicial de Ocotal, “contribuye al cumplimiento del cuarto objetivo estratégico: facilitar el acceso a la justicia, el cual va ligado a la disminución de la retardación, gracias al modelo de gestión de despachos, la oralidad, mejoramos la imparcialidad judicial y el desempeño administrativo”, afirmó la doctora Ramos Vanegas.
Gracias a estas reformas, “Nicaragua se ha convertido en el país con menos reos sin condenas, actualmente el índice con el que contamos es el 5.2%, en comparación con otros países donde anda hasta por el 60% en América Latina”, informó la magistrada Ramos Vanegas.
El nuevo complejo judicial departamental de Nueva Segovia, ya cuenta también con el nuevo modelo de gestión de despachos, y se implementa el “Sistema Nicarao”, el cual separa las funciones jurisdiccionales de las administrativas, donde los jueces tienen que introducir todos los trámites que realizan, y así los abogados y las partes, mediante un código, pueden revisar el estado de cada trámite, desde sus casas o desde cualquier dispositivo electrónico, incluyendo sus teléfonos celulares, dentro y fuera del país. La presidenta de la CSJ aseguró que “estas nuevas herramientas tecnológicas ayudarán a dar transparencia a los procesos”.
La presidenta del Poder Judicial exhortó a los funcionarios a cambiar la actitud de servicio, porque “no basta que tengamos nuevas tecnologías, edificios modernos, nuevas formas de gestionar los juicios, si nuestra actitud de servir no cambia”.
“Con esta inauguración esperamos favorecer a toda la población del departamento, tanto urbana como rural, generando un saldo positivo de beneficios para la sociedad en conjunto”, manifestó la presidenta de la CSJ.