top of page

Católicos celebran hoy a San Vicente de Paúl


San Vicente de Paúl fue un sacerdote francés.San Vicente nació en Francia en 1581, en una familia de campesinos. Siendo adolescente fue enviado al colegio de los franciscanos en la próspera ciudad de Dax. Allí se entregó de lleno a los estudios, pero empezó a sentir vergüenza de sus orígenes.


Es una de las figuras más representativas del catolicismo en la Francia del siglo XVII.


Fue fundador de la Congregación de la Misión, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625) y, junto a Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad (1633).


Fue nombrado Limosnero Real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos.


Realizó una labor caritativa notable, sobre todo durante la guerra de la Fronda, una de cuyas consecuencias fue el incremento de menesterosos en su país.


Incluso cuando el Sr. Vicente va a ver a los “Grandes”, cuando mantiene relacio­nes con ellos, cuando les habla con respeto, él es siempre el portavoz, el abogado, el apoderado que viene a recuperar las credenciales que Dios ha entregado a los pobres sobre la fortuna de los ricos.


La verdadera historia del “Gran Siglo” no es la de las guerras, de los tratados, de los matrimonios principescos, de las fiestas cortesanas o de los cotilleos escandalosos del Louvre, de Versalles o de otras partes.


Es la que ha intentado escribir san Vicen­te tratando, detrás de su amigo san Francisco de Sales, de fundar, en el sitio de un mundo del orgullo y de la violencia, otra sociedad basada en la fraternidad, el amor y la justicia, invitando a unos, al servicio de otros.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page