top of page

El Dengue en los niños


El Dengue es provocado por cuatro virus similares que se contagian con la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, y cuya trasmisión inicia si el mosquito pica a otra persona. El virus no se contagia de persona a persona.


El Dengue es una enfermedad viral, transmisible que causa fiebre altas intermitentes, dolor muscular así también en caso más severo sangrado y trastorno de la coagulación.


Esto lo informa el Dr. Dr. Jorge Alemán Zapata, un medico de mucha experiencia en la ciudad de León.


Recientemente considerando las propuestas de temas, creo prudente también abordar el dengue y que hacer con los niños que tienen fiebres altas y dengue en casa.


Muchos/as niños/as que padecen Dengue no presentan síntomas; otros tienen síntomas leves que pueden aparecer entre 4 días y 2 semanas después de la picadura de un mosquito infectado.


Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días. Una vez que el/la niño/a ha tenido la enfermedad, se vuelve inmune a ese tipo particular del virus (aunque puede resultar infectado por cualquiera de los otros tres tipos).


En casos excepcionales, el Dengue puede transformarse en formas más graves de la enfermedad, provocando un shock y la muerte, y por lo tanto, requieren tratamiento médico inmediato.


En caso de estos es siempre recomendable que un medico te revise a tu hijo frecuentemente por perdida de hidratación y sangrados.


Es importante por tanto reconocer los signos de peligro:

Dolor abdominal intenso o vómito persistente, puntitos o manchas rojas en la piel , sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces (excrementos), somnolencia o irritabilidad , piel pálida, fría o sudada, dificultad para respirar.


Sí se reconocen alguno de estos eventos hay que acudir inmediatamente a un centro hospitalario.


Evite la deshidratación Dé mucho líquido y observe si hay signos de deshidratación.


La deshidratación ocurre cuando una persona pierde demasiados líquidos corporales a causa de la fiebre, los vómitos o si no toma suficiente líquido. Lleve a su hijo o familiar enfermo a una clínica o sala de emergencias.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page