top of page

Presidenta Tsai asiste a celebración del 197º Aniversario de la Independencia de Centroamérica en Ta


La presidenta Tsai Ing-wen (tercera a la izquierda) posa junto a los embajadores de Nicaragua, Honduras y Guatemala, y otros altos cargos, durante la recepción del 197º Aniversario de la Independencia de Centroamérica en Taipei. (Foto de Chin Hung-hao).


La presidenta Tsai Ing-wen expresó el 17 de septiembre su agradecimiento a los aliados diplomáticos Nicaragua, Honduras y Guatemala por su prolongado y firme respaldo, y expresó su deseo de continuar fortaleciendo la cooperación económica y comercial entre Taiwán y sus aliados para el beneficio de todas las partes involucradas.


Tsai hizo estas declaraciones en su intervención a lo largo de una recepción ofrecida por las embajadas de Nicaragua, Honduras y Guatemala, representadas por los embajadores William Manuel Tapia Alemán, Rafael Fernando Sierra Quesada y Olga María Aguja Zúñiga, respectivamente, para celebrar el 197º Aniversario de la Independencia de Centroamérica.


La gala, que tuvo lugar en el Grand Hotel de Taipei, contó además con la presencia del secretario general del Consejo de Seguridad Nacional David Tawei Lee; el ministro de Relaciones Exteriores Jaushieh Joseph Wu; el ministro de Defensa Nacional Yen Teh-fa; y la presidenta del Yuan de Control Chang Po-ya, entre otros altos cargos, miembros del Cuerpo Diplomático y distinguidos invitados.


En su intervención la presidenta Tsai manifestó su satisfacción de acompañar a los aliados diplomáticos en la celebración del 197º Aniversario de la Independencia de Centroamérica, y extendió las más sinceras congratulaciones por parte del pueblo y Gobierno de la República de China (Taiwan). Tsai agradeció a los aliados diplomáticos por el “prolongado y firme respaldo que han brindado a Taiwan en tantas instancias internacionales de relevancia, alzando la voz de forma sostenida por nuestro país”.


Tsai indicó que pese a la enorme distancia geográfica que separa a Taiwán de Honduras, Nicaragua y Guatemala perseguimos los mismos valores de la libertad y la democracia, y que Taiwán se identifica con sus aliados en Centroamérica en su lucha por alcanzar la libertad y esa página de la historia que busca separarse del colonialismo. (Perfil en Twitter de la presidenta Tsai Ing-wen).


Asimismo, la mandataria mencionó que en Taiwán ya se pueden encontrar productos hondureños como la carne y el café, añadiendo que en febrero de este año ingresó al país la primera carga de melón de la más alta calidad. Tsai también señaló que en agosto de este año Taiwán se solidarizó con Honduras a fin de ayudar a superar los estragos de una sequía.


Tsai también señaló que, en Nicaragua, la misión técnica agrícola taiwanesa ha trabajado con mucho esmero, logrando excelentes resultados tanto en la mejora en la producción del arroz y el ganado vacuno, haciendo hincapié en que este año Nicaragua incrementó en gran medida su exportación de camarón congelado, siendo Taiwán el mayor país comprador de ese producto. La mandataria también hizo mención del programa en artesanía de bambú de Taiwán que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de más de 400 familias nicaragüenses.


Feliz Día de la Independencia a #Guatemala, #Honduras y #Nicaragua. Con los valores que compartimos, #Taiwan ha sido y continuará siendo un sólido socio en la creación de un futuro próspero y sostenible para sus aliados en Centroamérica.

En cuanto a Guatemala, la mandataria indicó que Taiwán ha asesorado, aprovechando las buenas prácticas y experiencia del país, a las micro, pequeñas y medianas empresas guatemaltecas, elevando su capacidad de operación y sus estándares internacionales. Taiwán también ha apoyado un centro de recuperación de tortugas marinas, fomentando el desarrollo sostenible de los recursos marinos y estimulando los ingresos de su industria turística, apuntó la presidenta Tsai.


Por su parte, en representación de las tres embajadas, la embajadora Aguja agradeció la asistencia de todos los invitados, especialmente de la presidenta Tsai, enfatizando que “su presencia es una muestra de las excelentes relaciones entre la República de China (Taiwán) y nuestra región”. “Esta celebración sirve para reconocer el legado de la independencia centroamericana y renovar la fe en los valores democráticos a fin de asumir responsabilidades ante desafíos comunes”, apuntó la embajadora guatemalteca.


A lo largo de su discurso, Aguja también reafirmó el interés de estos países por continuar aumentando las inversiones y el intercambio comercial con Taiwán, mencionando que Honduras, Nicaragua y Guatemala han firmado tratados de libre comercio con Taiwán, lo que ha permitido incrementar y diversificar sus productos cumpliendo con altos estándares de calidad.


Asimismo, Aguja señaló que era “justo reconocer la calidad de cooperación y transferencia de conocimientos que reciben de Taiwán”, añadiendo que a través de los proyectos de cooperación con Taiwán “se está promoviendo el desarrollo de mercados de comercio justo como parte de nuestras obligaciones globales para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible”. Esa cooperación solidaria se observa además en áreas como educación, salud, seguridad alimentaria, agricultura, pesca, infraestructura, saneamiento de ríos, gestión integral de riesgo, fortalecimiento institucional, entre otras, añadió la embajadora.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page