Mayor frecuencia de huracanes en el mes de Septiembre
Septiembre es mes de huracanes por excelencia, climatológicamente más del 90% de los huracanes se producen después del 1 de agosto, por lo que finales del verano y comienzos del otoño representan la época óptima para el desarrollo de estos sistemas en el trópico.
De hecho, hace tan solo unos días se alcanzó el pico máximo de la temporada ciclónica que comenzó el pasado 1 de junio y que se dará por terminada el 30 de noviembre con algunos huracanes que en pocos días serán noticia por sus devastadoras consecuencias.
Dependiendo de su fuerza, el ciclón tropical puede denominarse depresión tropical, tormenta tropical y huracán. El lugar donde se produce también influye en su nombre. Por ejemplo, en Asia se les puede llamar tifón.
Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos.
Aunque a nivel global Globalmente, septiembre es el mes más activo y mayo es el menos activo, cada zona tiene sus fechas, informa la NOAA.
Tanta actividad no debería sorprender, teniendo en cuenta que septiembre es un mes de alto desarrollo de ciclones tropicales, pero es bastante inusual que hasta ahora la temporada haya sido muy poco activa y en cuestión de días hayan aparecido hasta nueve ciclones a lo largo de todo el trópico.
En el caso de los que se generan en el Atlántico -los conocidos como huracanes- la mayor parte de ellos tienen su punto de partida en uno de los lugares menos imaginables: África. Aproximadamente el 60% de los ciclones tropicales y el 85% de los huracanes más intensos nacen en este continente.