top of page

Cómo y porqué nació el teatro municipal "José de la Cruz Mena"


León ha sido desde la independencia en '1821, la ciudad cultural y universitaria del país.


En ella han nacido los más preclaros hijos de Nicaragua, como Rubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Azarías H. Pallais (poetas), Alejandro Alonso Rochi, Rubén Cuadra, Toribio Peñalba, Rodrigo Peñalba (pintores) y grandes músicos entre los que descolla internacionalmente de una manera superior José de la Cruz Mena, En homenaje a él hoy lleva su nombre nuestro Teatro Municipal.


Se preguntarán ¿Quienes no son de León, por qué el Concejo Municipal decidió el nombre del Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”?


Para hacer justicia al maestro de la armonía, quien ganó el certamen de música en los Juegos Florales realizados en el Teatro Municipal, en septiembre de 1904, el concejo de León en sesión ordinaria y a solicitud de un grupo de ciudadanos, admiradores de la música de José de la Cruz Mena acordó se le pusiera al Teatro Municipal su nombre. Y entre las consideraciones que impulsaron a los concejales a aceptar el nombre es la similitud de la vida de Mena con nuestro Teatro Municipal; porque si Mena perdura por su admirada y fecunda obra musical, el Municipal pese a la destrucción por un incendio, su carisma de templo de la cultura y su reconstrucción le hace como el Fénix resurgir de las cenizas para dar lugar al arte en todas sus manifestaciones.


Poner el nombre de José de la Cruz Mena al Municipal es considerado un acto de justicia para quien nos legó todo el potencial de su creatividad, de su mundo interior, pese al deterioro de su estructura física. Se realizaron por años temporadas de Teatro y Opera con compañías europeas y suramericanas, manteniéndose en la región un nivel de integración cultural con el continente y Europa, fortaleciéndose la identidad hispanoamericana. Los ciudadanos de occidente y resto del país sin salir al extranjero tenían la posibilidad con el funcionamiento del Teatro Municipal, de vincularse y actualizar sus conocimientos culturales del mundo literario y del Teatro Universal.


A mediados del siglo XX, en 1950, nuestro Teatro declina en su actividad, por debilidades de las gestiones de la Municipalidad de ese entonces y del ánimo de los ciudadanos. En 1956 sufre un pavoroso incendio que destruye su hermoso interior, dejando solamente en pie sus fachadas.



Es un Edificio esquinero de planta rectangular construido en piedra con dos plantas, cuyo interior fue retirado para la reconstrucción después del último incendio. Su fachada principal combina las influencias barrocas de la colonia y la neoclásica posterior a la independencia. Posee una armónica relación entre vanos y macizos. Sin embargo, su apariencia es muy pesada por la gran dimensión del frontón de la fachada principal. Su frontis está dividido por entablamentos a dos niveles que se coronan con un frontón sobrio enmarcado con molduras de grandes proporciones. Entre las cadenas de la esquina arrancan pilastras adosadas que se apoyan sobre bases de apariencia maciza, dando lugar a los vanos con arcos de medio punto que se enmarcan, jerarquizando la entrada por el central al complementarse con otros elementos decorativos.


La fachada secundaria tiene un alto zócalo realzado y su elemento decorativo lo constituyen una serie de hornacinas con dos tamaños; las dos más cercanas a la esquina son más pequeñas. Todas ellas tienen unas ventanas rectangulares enmarcadas por molduras.


El edificio se remata por medio de una cornisa que unifica las dos fachadas y en la principal, sobre la misma, existe un frontón rematado con otra cornisa mixtilínea.


Como Llegar

El teatro se encuentra en el centro histórico de la ciudad de León, a pocas cuadras del Parque Central. De la esquina Suroeste del Parque central, se camina 1 cuadra al Oeste, y luego 1 cuadra al Sur.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page