Consejo de Seguridad de la ONU debatió hoy sobre la crisis en Nicaragua
Hoy el Consejo de Seguridad de la ONU debatió sobre la crisis en Nicaragua y la mayoría de los países hicieron un llamado a una solución pacífica y reinstalar el diálogo nacional con la participación de todos los sectores.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatió este miércoles la situación en Nicaragua, a petición de Estados Unidos, pese a la oposición de China, Rusia, Bolivia y Etiopía que no consideran la situación en ese país como una amenaza a la paz internacional.
Por el gobierno del presidente Daniel Ortega estuvo presente el canciller Denis Moncada, quien rechazó que la crisis nicaragüense pase a la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que no representa una amenaza a la paz mundial. En ese mismo sentido se expresaron los representantes de Rusia, China, Venezuela, Bolivia o Etiopía.
Esta cita es la primera ocasión en que el Consejo de Seguridad de la ONU analiza la crisis que se vive en Nicaragua.
Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.
El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.
De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.
Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
“La situación de muerte, violencia, represión, crisis política y crisis social en Nicaragua es objeto de extrema preocupación en el hemisferio occidental”, manifestó este miércoles ante el Consejo de Seguridad el jefe de gabinete de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que, indicó, monitorea la situación en el país permanentemente.
Gonzalo Koncke destacó que, desde el pasado 18 de abril, 322 personas fallecieron en el país centroamericano, de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Estas naciones también abogaron porque en Nicaragua se reinstale el diálogo nacional, con la presencia de todos los sectores y la participación de la OEA, como órgano regional.