top of page

El Conjunto Conventual de San Francisco en Granada


El convento existió antes que la Iglesia. Lo fundó Fray Toribio Benavente Motilina en 1529, cinco años después de la fundación de la ciudad, bajo el título de la Inmaculada Concepción. Abandonado por los Franciscanos que habían venido con Fray Toribio, lo ocuparon los Dominicos. La construcción era, paredes de caña y techo pajizo.

En 1613, solamente estaba erigido el convento. La Iglesia comenzó a construirse en la tercera o cuarta década del siglo XVII, coincidiendo con el florecimiento de Granada, entonces principal ciudad de la Provincia. Los muros se remontan a principios del siglo XVII.

En abril de 1685 fue incendiada por el pirata Dampiere. En 1751 describe el Obispo Morel de Santa Cruz, que, para entonces, ya se evidenciaba el Convento y a la Iglesia con estructura de cal y canto, incluyendo la muralla perimetral y el "paso de la ronda", superficie embaldosada contiguo a la muralla, que servía de vigilancia y control.

Posteriormente el convento sufrió dos reformas: una superficial en 1836 para servir de Centro Universitario y otra profunda en 1874 para alojar al célebre colegio de Granada, luego Instituto Nacional de Oriente. La Iglesia, dañada esencialmente por el incendio de 1856, se reconstruyó con una fachada distinta, es decir, con curioso Frontón que' hoy ostenta. La actual es la tercera. La primera tuvo una duración aproximada de cincuenta años (1625-1685) y la segunda fachada, siglo y medio (1700-1856).

Cronología histórica del Convento de San Francisco

La vida religiosa en Granada comienza con la erección de templos, el primero que se edificó fue el de la Iglesia de la Parroquia, construida a ser fundada la ciudad.

En 1529, se construye el monasterio titulado de la Purísima Concepción. La dirección de la obra estuvo a cargo de Fray Toribio Benavente Motilinia, dejando formada la orden de los Franciscanos.

En 1554, Fray Juan de la Torre, provincial del Convento de Sacapulas, nombra Vicario de este a Fray Tomás de Cárdenas. Fray juan de la Torre llega a Nicaragua y establece nuevas leyes y órdenes rigurosas a los Padres del Convento de la Concepción. Los religiosos no se someten a esta disciplina, solicitaron al Vicario Provincial les permitiera volver a España.

En 1555, una vez que los padres abandonaron el Convento, Fray Juan de la Torre, regresa a Guatemala, cargando con todas las alhajas y muebles del Convento.

En 1579, llega a Granada Fray Pedro Ortiz con 30 religiosos estableciéndose la Orden Franciscana.

En 1580 se inician los trabajos de reconstrucción del Convento y el Templo de San Francisco, para éste mismo año se debieron concluir los trabajos de reconstrucción, siendo habitado por 30 religiosos.

En 1665, el pirata inglés Henry Morgan, invade Granada y la incendia parcialmente. Estas invasiones se produjeron tres veces más. De estos asaltos, el que afectó directamente al Convento de San Francisco es el que cita Gámez en su historia y fue el 7 de abril de 1685.

En 1751 fue reconstruido por Morel de Santa Cruz en mampostería y teja.

En 1830, por decreto legislativo de la Asamblea de Centroamérica y el dictado por Nicaragua el 8 de enero de 1830, quedan abolidos para siempre los establecimientos monásticos. A partir de esta fecha quedó abandonado.

En 1835, fue ocupado para Universidad, donde se impartieron cátedras de Filosofía, Derecho Civil, Canónico y Artes.

Después se fundó el Colegio de San Agustín y luego nuevamente se reestableció la Universidad.

En 1856, William Walker invade la Ciudad y escoge el Convento de San Francisco para cuartel de sus tropas. Las habitaciones se convirtieron en prisiones. Al retirarse los filibusteros norteamericanos, William Walker ordena incendiar la Ciudad y el Convento.

En 1867-68 se reedifica el Convento.

En 1880, el Convento está distribuido de la siguiente forma: un primer patio, enclaustrado por cuatro corredores; hay otro patio angosto abarcando todo lo largo de la manzana de los edificios; hay otro patio cerrado por tapia y un portón, con salida a una callejuela detrás del edificio.

Al lado sur hay un muro de piedra, cubriendo toda la manzana de este lado; los cuartos que primitivamente fueron celdas de los monjes quedan en el primero y segundo patio. Todavía en 1880 existía una de estas celdas adosadas a la pared de la Iglesia con su puerta de entrada y ventana de barrotes de hierro.

En 1939, la última restauración partió el gran patio trasero por la construcción del Salón Rubén Darío.

En 1950, se construye en lo que era el patio norte, el edificio de la Escuela Vocacional.

En 1980, con el fin de proteger la colección Squier-Zapatera, el Ministerio de Cultura por medio de la Dirección de Patrimonio Cultural, construyó un cobertizo provisional de zinc a dos aguas.

Para 1984, el Inmueble es asignado al Ministerio de Cultura por el Consejo de Estado (hoy Asamblea Nacional), con el fin de darle un uso de tipo cultural.

A partir de 1986 se comienza a realizar obras de mejoras y mantenimiento en el Salón de la Estatuaria, extendiéndose posteriormente a otras áreas del Convento que se encontraban en avanzadísimo proceso de deterioro, para lo que se contó con la valiosísima ayuda del Gobierno de Suecia.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page