top of page

Presidenta CSJ exhorta a asumir con responsabilidad medidas de austeridad


“Estamos llamados a asumir nuevos retos con compromiso y lealtad hacia la institución, hacia la población usuaria y la nación”, afirmó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.


“Estamos llamados a asumir nuevos retos con compromiso y lealtad hacia la institución, hacia la población usuaria y la nación”, afirmó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, al dirigirse a los presidentes de tribunales de apelaciones y directores generales de este poder del Estado, en una asamblea para explicar los alcances de la modificación a la Ley de Presupuesto General de la República.


La presidenta del máximo tribunal de justicia explicó que la reducción presupuestaria es debida a que los ingresos que el Estado está recaudando, son menores de los que fueron proyectados y aprobados el año pasado, para este 2018. Manifestó que el 4% del Presupuesto General de la República asignado a la Corte Suprema de Justicia es sustancialmente inferior a lo originalmente previsto, para cubrir los gastos ordinarios del Poder Judicial para los meses de agosto a diciembre del año en curso. Agregó que esa situación “nos obliga a tomar una serie de medidas importantes para lograr cumplir con los objetivos institucionales trazados para este año”. La doctora Ramos Vanegas afirmó que “la reducción de la partida presupuestaria que será entregada al Poder Judicial, implica que todas y todos debemos asumir con responsabilidad las medidas de austeridad, a fin de disminuir gastos, ahorrar recursos y garantizar el uso óptimo y equilibrados de los fondos que sean asignados a cada unidad administrativa”.


La magistrada presidenta hizo énfasis que “si nos excedemos en algunos rubros, corremos el riesgo de no contar con dinero suficiente para otros, teniendo en cuenta que nuestra principal inversión presupuestaria es en nómina, y que nuestra principal función es la jurisdiccional”. Priorizar

La presidenta del Poder Judicial insistió que “en cada circunscripción, en cada dirección, en cada unidad administrativa, debemos priorizar lo verdaderamente necesario y descartar aquellos gastos superfluos que puedan causar afectaciones futuras”. “Debemos esforzarnos para aportar al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Decenal 2012-2021, con disciplina, eficacia, eficiencia y determinación, seguir avanzando en la modernización del Poder Judicial y brindar nuestro servicio público con mayor calidad y calidez”, exhortó la magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas. Por su parte, el secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia licenciado Berman Martínez Martínez, informó que con la modificación del Presupuesto General de la República, el Poder Judicial fue afectado en un monto de 236 millones de córdobas.


Lic. Berman Martinez Martinez, Srio. Gral. Admtvo. de la Corte Suprema de Justicia.


El licenciado Martínez recordó que el Poder Judicial obtiene su presupuesto (4%) de la estructura del gasto general de la República, que ahora tiene una reducción de aproximadamente 5 mil 900 millones de córdobas, lo que trae como consecuencia una reducción de un 6,8% del presupuesto de gasto estimado para ejecutarse este año 2018. “De esa totalidad se hace el ajuste de recursos, donde el Poder Judicial ha sido afectado en un monto de 236 millones de córdobas. Por tanto, tendremos que entrar con mucha mayor fuerza a implementar las medidas de austeridad que fueron emitidas por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), el 14 de febrero del presente año”, dijo el licenciado Martínez Martínez.


Presidentes de tribunales de apelaciones, directores generales y delegados administrativos, escuchan atentamente el mensaje de la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

“Tenemos que trabajar en una situación de crisis y desarrollar nuestros planes y proyectos con responsabilidad, continuar haciendo lo que estamos haciendo bien, pero trabajando con retos y compromisos bajo un sistema de crisis”, concluyó el secretario general administrativo del Poder Judicial, licenciado Berman Martínez Martínez. La reunión estuvo presidida por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia y miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), doctoras Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta) y Juana Méndez Pérez.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page