Presidenta Tsai Ing-wen asiste a toma de posesión del nuevo presidente paraguayo
Vista a ojo de pájaro del escenario de la toma de posesión del nuevo presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, frente al Palacio de López o Palacio de Gobierno en Asunción. (Foto cortesía de la Presidencia).
La presidenta Tsai Ing-wen arribó el 14 de agosto a Paraguay, en su "Viaje de celebración conjunta". Continuando con las actividades relacionadas a su gira por este país aliado sudamericano, Tsai asistió el día 15 (hora local) a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente electo, Hugo Adalberto Velázquez Moreno. Durante la ceremonia, la presidenta Tsai ocupó su lugar junto con sus homólogos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Bolivia y Guatemala. Tras la ceremonia de juramentación, se disparó una salva de 21 cañonazos y un avión militar sobrevoló la plataforma de observación para rendir homenaje a los recién juramentados altos cargos y a los invitados extranjeros.
La presidenta Tsai Ing-wen en un momento durante la ceremonia de juramentación del nuevo presidente del Paraguay Mario Abdo Benítez. (Foto cortesía de la Presidencia).
Tras concluir estos actos protocolarios, la delegación taiwanesa asistió al Te Deum realizado en la Catedral de Asunción. Posteriormente, participaron en una recepción en el Palacio de Gobierno junto con los otros invitados especiales. La presidenta Tsai aprovechó la ocasión para felicitar a los nuevos presidente y vicepresidente paraguayos. La delegación de Taiwan también fue testigo del desfile militar que cerró las celebraciones con motivo del traspaso de poder.
Catedral de Asunción lista para el Te Deum. (Foto cortesía de la Presidencia).
La noche del 15 de agosto (hora local) la mandataria compartió una cena con taiwaneses residentes en el extranjero y becarios beneficiados con becas de estudios superiores en Taiwan. En su discurso durante este evento, Tsai expresó su reconocimiento a la ardua labor de los taiwaneses en ultramar, que se encuentran lejos de su patria, pero su corazón continúa en Taiwan. La mandataria agradeció la presencia en el evento de taiwaneses residentes en Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y hasta en México.
La presidenta Tsai Ing-wen hace un brindis durante la cena con los taiwaneses residentes en el extranjero. (Foto cortesía de la Presidencia).
Asimismo, Tsai elogió a los taiwaneses en Paraguay ya que gracias a su esfuerzo conjunto las relaciones bilaterales entre ambos países se han estrechado cada vez más, citando como ejemplo el convenio de cooperación económica recientemente firmado entre los dos. La mandataria también hizo hincapié en que Taiwan contribuye al mundo con una estrategia diplomática con características propias, empleando sus habilidades agrícolas, científicas y médicas. Como ejemplo, Tsai citó la asistencia brindada a Paraguay en la promoción de la cría de carpa blanca, la industria del cultivo de las orquídeas y la gestión de la información médica. Finalmente, la presidenta Tsai presentó personalmente certificados a los becarios paraguayos que cursarán estudios en Taiwan y se tomó una foto grupal con ellos.
Una presentación cultural durante la cena con los taiwaneses residentes en la región. (Foto cortesía de la Presidencia).