Iglesia de San Francisco de Asís, un santuario Peregrino y Colonial
Iglesia de San Francisco de Asís ya remozada, y en frente la escultura "Paz, hermano lobo" que fue creada por la escultora nicaragüense Maruca Gómez y donada al Centro de arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), en León.Gurdián (FOG), en León.
Se encuentra ubicada en el Centro de la Ciudad de León, del Parque Central 2 cuadras al Oeste (al Poniente), sobre la Calle Real. es el primero y más antiguo Convento con su Iglesia de la Ciudad de León, fundado en 1639 por el Rev. Fray Pedro de Zuñiga de la orden Franciscana, original de Puebla de Alcocer, hijo de la Santa Provincia de los Ángeles de donde vino en Misión a Nicaragua, en aquellos días de las primeras empresas espirituales que habían de continuar la ruta espléndidamente abierta en nuestro suelo nicaragüense y conservarla hasta el presente, en piedras y reliquias, las huellas de aquellos tiempos de fe.
Fue elevada el 17 de septiembre del 2014 a “Santuario Franciscano Diocesano”. El obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, afirmó que dicho nombramiento fue otorgado porque el templo de San Francisco de Asís es un edificio religioso antiguo y con un alto valor arquitectónico.
“Es un lugar de frecuente peregrinación, ya sea por la presencia de la imagen de San Benito de Palermo, una imagen prodigiosa y muy querida por la feligresía. Además, le reviste el hecho de que es el lugar donde nació y se irradió la celebración de La Purísima, una devoción ardiente que desde 1742 caló en el corazón de Nicaragua”, dijo el obispo Vivas, quien agregó que también es un reconocimiento a la piedad de los católicos.
Iglesia de San Francisco de Asís antes de ser remozada.
Asimismo, el obispo recordó que Occidente tiene el Santuario Diocesano de la Basílica de la Inmaculada Concepción en El Viejo; el Santuario San José, en Chinandega; el Santuario Nuestra Señora de Los Remedios, en Quezalguaque; el Santuario Nuestro Señor de Esquipulas, en El Sauce, y el Santuario La Merced, en León.
En la Iglesia se conservan dos altares de más puro plateresco español del tiempo en que fue construida la Iglesia, uno de ellos es el altar de la sangre de Cristo y el de San Antonio de Padua, que conservan la siguiente inscripción:
" Se hizo este altar siendo mayordomo Prudencio Sequeira y Prioste J. Benegas, 1713. También se conservan retablos e imágenes muy bellamente tallados como es el Cristo de la Agonía.
Su altar es de bella forma, de madera labrada, dedicado a la Purísima Concepción, quizás con motivo de Bodas de Plata de la Declaración Dogmática, porque tiene en su parte más alta, esta inscripción "Obre VI MDCCCLXXXI"
En el interior se conservan sus antiguos pilares que en la Tribuna de sus pies se conservan visiblemente hermosos ejemplares de zapatas labradas. Aunque la falta de monumentos fechados de este tipo no permite preciar la época a que pertenecen.
Dado a que en 1830 expulsaron a las órdenes religiosas de Nicaragua, en el Convento se instalaron diferentes instituciones educativas y en su último período el muy conocido Instituto Azarías H. Pallais; posteriormente a su abandono es demolido en los años sesenta. Durante este mismo período la fachada de la Iglesia fue totalmente alterada, perdiendo su originalidad colonial, aunque todavía se conserva el costado sur.