HEMCO pone en marcha primer complejo sanitario privado del país
• Empresa gestionará 3,000 kg de residuos industriales al día
• Obra promueve la separación de desechos para su reutilización
Como parte de su compromiso con el medio ambiente y el interés por realizar una minería bien hecha, HEMCO puso en marcha la operación del primer complejo sanitario privado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y el país. La obra, que inició su fase de construcción en 2017, tuvo una inversión superior a 400 mil dólares y su objetivo es reciclar los residuos y desechos generados en el proceso industrial.
Con este proyecto, la empresa cumple con el manejo responsable de los residuos y desechos según dispone la NTON 05-013-01 Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Relleno sanitario para desechos sólidos no peligrosos. Los residuos serán recolectados diariamente en las distintas áreas del complejo industrial de acuerdo a cinco rutas definidas, para luego ser almacenados y tratados correctamente.
“En HEMCO practicamos una minería verde y responsable con la comunidad y el medio ambiente donde todos ponemos de nuestra parte. Desde hace más de un año iniciamos la construcción del Complejo sanitario Wastuna para ofrecer soluciones y condiciones ambientales a la gestión de residuos en todas las etapas del proceso industrial y en cumplimiento de las normativas ambientales”, indicó Diana Sernaitis, Superintendente Ambiental de HEMCO.
El complejo tiene una trinchera de confinamiento con capacidad de 6000 m³, un sistema de tratamiento de lixiviados y otro para tratamiento de gases, un vivero, una laguna natural, un área de compostaje, zona de almacenamiento de reciclables y de almacenamiento temporal de residuos peligrosos, patios de acopio, área de recepción y de capacitación, sistema de almacenamiento de aguas lluvias y para tratamiento de aguas residuales domésticas.
“Ahora que podemos separar los residuos desde la fuente, podremos tratarlos de forma correcta y potencializar su uso, donándolos a organizaciones como Los Pipitos. Además, con esta iniciativa aportamos a crear cultura de reciclaje en la empresa y que nuestros colaboradores replique la experiencia en sus hogares para lograr una Bonanza limpia”, agregó Sernaitis.
Aula verde
El complejo sanitario Wastuna, también |una oportunidad para diversificar la economía de Bonanza, ya que incluye un programa socio-ambiental con la comunidad. Algunas prácticas que se promoverán desde esta plataforma son la producción, reproducción de gallinas, crianza de cerdos, apicultura y piscicultura.
Otro de los componentes principales de este proyecto, es la educación ambiental. “Ésta es una plantación forestal de teca y en las áreas no intervenidas se enriquecerá con árboles nativos y frutales, a través de programas de Educación Ambiental de HEMCO dirigido a estudiantes y colaboradores. Queremos que el complejo sea una gran aula verde para todos”, agregó Melvin Miranda, Gerente Ambiental de la empresa.