top of page

La tradición de la ¨chicha de las 7 quebradas¨ en honor a Santo Domingo


La tradición de la famosa ¨chicha de las 7 quebradas¨ de Santo Domingo de Guzmán lleva más de 28 años, aunque su iniciador don Lisímaco Chávez (q.e.p.d), la realizaba.


Se trata de la Chicha de las Siete Quebradas que todos los años para las fiestas agostinas en Managua se realiza en el barrio San Judas en la capital de Nicaragua.


Esta chicha para su preparación lleva azúcar, piña, clavo de olor, tamarindo y otros condimentos y lo esencial: "el secreto que no te lo vamos a decir", dijo este tradicionalista.


Lisímaco Chávez pasaba una semana en conserva sin bañarse. El séptimo día, se bañaba sin botar el agua. Con el agua recogida, hacía la chicha.


Según se cree el iniciador de esta tradición, don Lisímaco Chávez, se bañaba y usaba la misma agua para echarla a la Chicha de las Siete Quebradas, algunos decían que era cierto y los incrédulos no le daban crédito a lo que se comentaba.


Una de esas tradiciones nicas que nadie entiende cómo inició, pero que sigue conservándose es “la chicha de las 7 quebradas” del Torólogo Lisímaco Chávez.


Ahora que Lisímaco pasó a mejor vida, su sofisticada preparación es patrimonio de su familia, especialmente de su viuda, la “Chavelita”. Este es el secreto de la famosa chicha de las 7 quebradas.


La acidez de la chicha que reparten en el barrio San Judas, proviene de las conservas del cuerpo por los días en que no se bañan.


La famosa Chicha de las Siete Quebradas es la bebida que anualmente se reparte durante las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page