Jueces y juezas locales se adiestran para capacitar a Facilitadores Judiciales
Vista parcial de los jueces y juezas locales participantes al Taller sobre estrategias didácticas para capacitar a Facilitadoras y Facilitadores Judiciales.
Aproximadamente 36 juezas y jueces locales de todas las circunscripciones del país, participaron en un taller sobre estrategias didácticas para capacitar a Facilitadoras y Facilitadores Judiciales, quienes atienden en sus localidades a las personas que solicitan apoyo en mediación, información u orientación en temas relacionados con los derechos de las personas, con énfasis en derechos de la niñez y la mujer y prevención de la violencia. Este grupo de juezas y jueces locales participaron el año 2017 en el Curso de Actualización “Derechos de Niñez, familia y Prevención de la Violencia”, en el cual participaron 133 judiciales, quienes mejoraron sus conocimientos de derecho con perspectiva de género.
El “Taller Metodológico para formadoras y formadores del servicio de facilitadoras y facilitadores judiciales en derechos individuales y derechos humanos con énfasis en los derechos de la niñez y la mujer”, cierra el ciclo de formación de este grupo de judiciales que ahora cuentan con la base teórica y las herramientas didácticas para capacitar a un total de 500 facilitadoras y facilitadores judiciales en todo el país. Las juezas y jueces, compartirán en la práctica sus conocimientos con las y los facilitadores en los talleres que organicen y harán uso además de tres cartillas en versión popular, las que facilitarán la multiplicación de los temas abordados en la capacitación.
La metodología del Taller fue “aprender-haciendo”, por lo que jueces y juezas locales fueron organizados en grupos de trabajo e hicieron uso de las cartillas que utilizarán para replicar lo aprendido.
El proceso de formación a las juezas y jueces locales ha sido coordinado por la Secretaría Técnica de Género, el Instituto de Altos Estudios Judiciales y el Servicio de Facilitadores Judiciales, con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organismo que ha apoyado esta iniciativa que fortalece el trabajo de las personas que voluntariamente se integran como facilitadoras y facilitadores para ayudar a personas en la solución alterna de conflictos y en la prevención de la violencia. Con todo este esfuerzo de capacitación se busca que las y los facilitadores judiciales promuevan en las comunidades buenas relaciones entre mujeres y hombres, enfatizando valores como la empatía, el respeto, la equidad, la tolerancia, la igualdad, la prevención de la violencia hacia la mujer, niñez, adolescencia y la promoción de la paz en la familia y la comunidad.