top of page

Hoy en la historia de Nicaragua



Hoy se conmemora el 59 aniversario de la masacre estudiantil en la ciudad de León.


Hace 59 años, el 23 de julio de 1959, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León fueron asesinados por la Guardia Nacional.


El 23 de julio de 1959 en León, sede de la UNAN, la guardia somocista disparó contra una marcha estudiantil que se movilizaba en las calles de la ciudad en protesta luctuosa por la reciente matanza perpetrada por el ejército hondureño en “El Chaparral”, departamento de El Paraíso, Honduras, sitio en el cual jóvenes revolucionarios se entrenaban para combatir a la dictadura somocista.


Entre estos jóvenes se encontraba Carlos Fonseca, quien sobrevivió a esa matanza.


Cuatro son los estudiantes universitarios mártires en la masacre del 23 de julio de 1959: Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí.


Estos mártires se constituyeron en símbolos y sello del compromiso de todas las generaciones estudiantiles con la defensa de la Autonomía universitaria y las luchas del pueblo por la liberación y el derrocamiento de la dictadura somocista.


Este hecho sangriento fue uno de los referentes en la motivación de las siguientes generaciones de estudiantes para integrarse a las luchas de liberación Nacional.


El 27 de julio de 1959, la Junta Universitaria presidida por el Rector Mariano Fiallos Gil otorgó el título de Doctor Honoris Causa a cada uno de los estudiantes asesinados en la masacre.


Un 18 de julio de 1984, el Gobierno del Frente Sandinista instituyó el 23 de Julio como el Día Nacional del Estudiante para rendir tributo a los mártires de 1959.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page