Presidente del BCN brindó informe actualizado sobre la economía
El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Cro. Ovidio Reyes R. presentó el 17 de julio de 2018 un informe actualizado sobre la situación económica del país, destacando que el Índice mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de mayo registró una disminución del 4.9 por ciento con relación a mayo del año de 2017.
En mayo los componentes de la actividad económica que observaron reducciones fueron hoteles y restaurantes en 35.9 por ciento, construcción 14. 5 por ciento, sector pecuario 23. 9 por ciento, comercio 10.3 por ciento, y transporte y comunicaciones 3.8 por ciento. A pesar de ello, el sector agrícola registró un crecimiento del 2.5 por ciento y el sector de explotación de minas un 5.9 por ciento.
De acuerdo al Presidente Reyes, mayo y junio son los meses en que se observará mayor reducción en la actividad económica, debido a los disturbios que han afectado el país. No obstante, se prevé que a partir de julio y agosto se normalice la situación y que algunos sectores que habían estado deprimidos logren repuntar, compensándose de esta manera las pérdidas.
Asimismo, destacó que el sector agrícola se mantiene con buen ritmo observándose una buena evolución del área sembrada en granos, maní, tabaco y otros rubros productivos en el contexto de un invierno normal. Además, se prevén resultados positivos en los sectores de pesca y minas.
Por otra parte, el Presidente del BCN se refirió al desempeño del sistema financiero nacional indicando que en mayo se produjo una desaceleración en los depósitos como resultado de la menor actividad económica provocada por los disturbios. Ante esto, el BCN en coordinación con la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), y el Ministerio de Hacienda han diseñado políticas para garantizar la estabilidad de los principales indicadores financieros.
De esta manera, la SIBOIF emitió una normativa para la restructuración de créditos de personas afectadas, el BCN ha efectuado operaciones crediticias con la banca a través de reportos monetarios, y asimismo subastas de reportos. Cabe destacar, que el BCN mantiene abierta la ventanilla de liquidez para todos los bancos y adicionalmente una línea de asistencia financiera para aquellos que eventualmente se hayen limitados de acceder al instrumento de reportos. Actualmente, la liquidez agregada en el sistema financiero alcanza el 36 por ciento, garantizándose la liquidez que lo agentes económicos requieren para operar.
El Presidente del BCN reiteró que se mantiene la expectativa de crecimiento económico de 1.0 por ciento y de inflación en 7.0 por ciento para el año 2018.