Más de 200 empresarios de Centroamérica y el Caribe participarán en inédito encuentro de negocios or
Luego de que a principios de mes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller, Roberto Ampuero, realizaran una visita oficial a Costa Rica y Panamá, y de que participaran en la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), el país sudamericano efectuará un gran encuentro de negocios en Ciudad de Guatemala, que convocará a empresarios de diez países de la región.
Cerca de 60 compañías chilenas de alimentos e industrias arribarán el 30 de julio a la capital guatemalteca, para ser parte de este inédito evento organizado por ProChile, institución gubernamental encargada de la promoción internacional de los servicios y bienes no cobre del país, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
La delegación será encabezada por el director de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz, quien sostendrá una serie de reuniones con distintas autoridades locales y el martes 31 participará en una conferencia donde se abordará “Cómo hacer negocios con Chile”, un país que ha impulsado con fuerza una política de apertura económica, que hoy cuenta con 26 acuerdos comerciales con 64 mercados -incluidos Centroamérica y Panamá- que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.
Luego de esta sesión, se dará inicio a la rueda de negocios que durante dos jornadas convocará a más de 150 empresarios guatemaltecos y más de 50 provenientes de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago. De esta manera, Chile espera concretar más de mil reuniones de negocios, acorde a su objetivo de fortalecer e incrementar sus relaciones comerciales con los países de Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo a cifras entregadas por el Banco Central de Chile, en 2017 las exportaciones chilenas de bienes no cobre hacia estos diez países que participarán en el encuentro de negocios superaron los USD 942,3 millones, siendo Panamá (USD 247,5 millones), Costa Rica (USD 241,5 millones) y Guatemala (USD 109 millones) los principales destinos.
“El trabajo de nuestro Canciller Roberto Ampuero está orientado a estrechar lazos de amistad y cooperación con los países latinoamericanos y especialmente con Centroamérica y Caribe, tal como quedó reflejado en su reciente gira por países de la región. Y nosotros, en ProChile, estamos siguiendo esta línea para profundizar nuestro intercambio comercial con estas economías, que, de acuerdo a lo estimado por la Cepal, tienen positivas proyecciones de crecimiento”, comentó el director de ProChile, Jorge O’Ryan.
“Creemos que este intercambio puede incrementarse en la medida que propiciemos grandes encuentros empresariales como éste, que permitirán conocer de primera fuente la demanda de cada uno de estos diez mercados y mostrar la variada oferta chilena de alimentos procesados, productos gourmet y del mar, industrias y manufacturas que podrían atender esas necesidades. Además, esperamos que así se favorezca también la generación de joint ventures entre empresas chilenas y sus pares de Centroamérica y Caribe, de tal manera que a futuro puedan realizar negocios en conjunto”, añadió Jorge O’Ryan.
El encuentro organizado por la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile contempla también un evento gastronómico cultural y visitas de los empresarios chilenos a puntos de venta y distribución de la capital guatemalteca.
Acerca de ProChile
ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios del país. Además, contribuye a estimular la inversión extranjera en Chile y el turismo. Cuenta con una red de 56 oficinas comerciales en el mundo y 15 oficinas regionales a lo largo del país, con equipos de trabajo especializados que contribuyen al posicionamiento de los atributos de Chile en los mercados internacionales, apoyando con información de primer nivel y diversos instrumentos a las empresas exportadoras en su gestión comercial en el exterior y a su vez a la detección de oportunidades comerciales a empresas importadoras.