top of page

Más de 750 millones de dólares salen de la banca

****A criterio de Funides, “la estabilización de los depósitos a nivel general en la última semana de junio se debe a un mejor dinamismo de los depósitos a la vista”


Al menos 750.6 millones de dólares han salido de los depósitos del sistema financiero nacional, entre el 18 de abril y el 27 de junio, lo que representa una reducción del 13.7 por ciento, según un balance publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) con base en cifras oficiales.


Funides señala en su análisis que, si bien la salida de los retiros tanto del sector público no financiero como los privados ha suavizado su ritmo desde la primera semana de junio, el periodo de incertidumbre para el sector aún no ha pasado.


A criterio de Funides, “la estabilización de los depósitos a nivel general en la última semana de junio se debe a un mejor dinamismo de los depósitos a la vista”.


“Esta tendencia a la baja en los retiros indica que han salido los depósitos de mayor liquidez, pero no necesariamente ha pasado el período de incertidumbre”, afirma.


Además, Funides señala que la mayor cantidad de retiros proviene de los depósitos de ahorro, seguido de los depósitos a la vista. “No obstante, estos últimos han mostrado una tendencia positiva en las últimas dos semanas de junio. Por su parte, los depósitos a plazo muestran una caída relativamente menor en comparación al resto de depósitos”, indica.


Y añade: “Los depósitos de ahorro y a plazo mantienen su tendencia negativa”.


¿Por qué caen los depósitos bancarios? La crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua desde el 18 de abril ha provocado temores entre los depositantes, pero también ha generado entre las personas mayores necesidades de tener efectivos en sus casas, han explicado especialistas.


El economista Adolfo Acevedo, en un análisis realizado en días recientes, refirió que la caída de los depósitos por día ha reducido su ritmo también en las primeras semanas de julio.


Caída en julio suaviza su ritmo


Según Acevedo, entre el 4 y el 19 de junio, en promedio el sistema bancario nacional sufrió pérdidas por 17.1 millones de dólares por día, pero desde el 20 de junio y hasta el 13 de julio esta reducción diaria se ubicó en 4.4 millones de dólares.


Entre el 4 de junio y el 3 de julio, según cifras oficiales, la mayor pérdida por día de los depósitos bancarios se registró el 8 de junio con la salida de 28.6 millones de dólares.


En los primeros días de julio ha habido una fuerte desaceleración de estos retiros, y muestra de ello es que el 2 y 3 de julio se retiraron 1.2 millones de dólares y 2.1 millones de dólares, respectivamente.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page