top of page

Crisis hunde el envío de productos nicaragüenses al exterior


Tras la masacre registrada durante la marcha del 30 de mayo, organizaciones estudiantiles y líderes campesinos anunciaron que reforzarían las protestas contra el Gobierno. Como consecuencia la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril se agudizó y en junio el volumen de envío de productos nicaragüenses al mercado internacional cayó en 57.1 por ciento.

Un incremento de 77 por ciento en el precio promedio de venta compensó en parte la merma en el volumen de envíos, por lo que la caída en el valor total de las exportaciones realizadas en el sexto mes del año fue solo de 24.1 por ciento.

Según el reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en junio de este año se enviaron al exterior 145,108 toneladas de productos, menor a las 338,328 toneladas exportadas en igual mes de 2017.

Sin embargo, el precio promedio general de venta de los productos, que en junio del año pasado fue de 750 dólares por tonelada, en el mes de referencia de este año casi se duplica al ubicarse en 1,330 dólares por tonelada, lo que evitó que los ingresos no cayeran al mismo nivel que el volumen de venta.

61.25 millones de dólares menos por exportaciones

Es por ello, que según el Cetrex en junio se obtuvo 193.04 millones de dólares por la colocación de productos en el mercado externo, 61.25 millones de dólares menos respecto a los 254.29 millones que generaron las exportaciones en junio del 2017.

“Esta es una caída muy fuerte y ya se esperaba, porque al inicio de la crisis las empresas sacaron todo el producto que tenían en bodega, por eso en mayo hubo un incremento de las exportaciones, pero en junio los problemas logísticos impidieron un correcto acopio, por eso el impacto más grande es en el sector ganadero, que registra una caída grave en sus exportaciones”, dice Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Las afectaciones en el sector ganadero, que es el principal exportador del país, obedecen a diversos problemas, entre estos a que la Policía Nacional no estaba entregando permisos para el traslado de ganado, provocando que los mataderos suspendieran sus operaciones.

Solo en junio se exportaron 5,749 toneladas de carne cuando en ese mismo mes del año pasado se enviaron 8,867 toneladas. Además, no se envió ni una sola res al exterior y el volumen de las colocaciones de queso, quesillo y leche registra caídas de entre 30 y 50 por ciento.

Falta de permisos atrasó

En cuanto al atraso provocado por la falta de entrega de permisos por parte de la Policía Nacional para la movilización del ganado, Jacoby considera que la ubicación geográfica de las zonas productivas también influyó en la caída de las ventas, ya que algunas de estas han sido más afectadas por las protestas, con la colocación de tranques.

Y aunque desde inicios de julio las condiciones han permitido incrementar el acopio de los productos, Jacoby considera que este mes las ventas mantendrán la tendencia de reducción. “Lo que se está haciendo (en julio) es restituir los inventarios que se dejaron de producir en junio, por tanto no habrá incremento de las exportaciones en julio, sino que se registrará una caída similar a la de junio”, sostiene.

Aun cuando la actual crisis, que hoy cumple 85 días y ha dejado más de trescientos muertos, miles de heridos y afectaciones millonarias a la economía, concluya pronto, Jacoby considera que este año en lugar de alcanzar la meta fijada para las exportaciones, estas registren una reducción superior a doscientos millones de dólares.

“Los productos perecederos y los comodities una vez que pierde una exportación no la pueden recuperar, por eso sigue el mismo comportamiento del consumidor final, que cada semana compra una libra de un producto. Si una semana deja de comprar el producto la semana siguiente compra la misma libra, no es que va a comprar dos libras, la de esta semana y la de la anterior”, explica.

Pueden mermar US$440 millones

A l presentar el primer balance de las afectaciones provocadas por la crisis sociopolítica que vive el país —el pasado 23 de mayo— el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, dijo que, de normalizarse la situación durante este mes, las exportaciones cerrarían el 2018 con una reducción de 270 millones de dólares.

De este monto, 132 millones corresponderían a la colocación de mercancías y los restantes 138 millones de dólares a las ventas del régimen de zona franca.

Pero el pasado 27 de junio en un informe actualizado de las afectaciones, Reyes elevó a 440 millones de dólares la proyección de pérdidas en las exportaciones para este año.

Pero advirtió que de no restablecerse las condiciones previas a la crisis y recuperarse la confianza en el país, estos daños podrían seguir incrementándose en los restantes meses del año.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page