top of page

Al menos 130,000 personas al borde de la pobreza por la crisis actual


Unas 131,000 personas cayeron en situación de pobreza, desde que inició la crisis social en Nicaragua, el pasado 18 de abril, a la segunda semana de junio, afirmó Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).


La razón principal, de acuerdo con ese centro del pensamiento económico, fue la pérdida de unos 215,000 empleos.


Según datos oficiales, entre 2009 y 2014 el porcentaje de población en situación de pobreza en Nicaragua pasó de 42.5% a 29.6%.

Pero ahora, de acuerdo con Funides, podría haber un retroceso, llegando hasta un 31.7% en el índice de pobreza del país.


Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, afirmó que, de no encontrarse una salida pacífica a la crisis sociopolítica en julio próximo, los efectos serán más severos en el país.


Y es que, de acuerdo con las estimaciones del centro de pensamiento económico, 1.3 millones de personas estarían en riesgo de caer en la pobreza, si perdieran sus empleos o se redujeran considerablemente sus ingresos en los próximos meses.


Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.


“Con la gran cantidad de nicaragüenses que están en una posición de vulnerabilidad, que significa que no son pobres, pero están cerca de la línea de pobreza, estamos hablando que cerca de 1.3 millones de personas; y si esta gente cae en la línea de pobreza, estaríamos regresando a los niveles de pobreza de los años noventa. Estamos hablando de una situación realmente crítica”, sostuvo Chamorro.


De acuerdo con la Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV), del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inide), en 1998 el 47.9% de la población era pobre y el 17.3% vivía en pobreza extrema. Estos indicadores bajaron en 2001 hasta puntear 45.8% y 15.1%, respectivamente, sin embargo, en 2005 volvieron a subir.


“En este escenario, la tasa de crecimiento de la actividad económica para 2018 se contraería a -0.03% en comparación con el 2017, con pérdidas de US$638 millones en valor agregado”, dice la nota de prensa.


En el segundo escenario, la economía se contraería hasta en 5.6%. Este decrecimiento sería el más fuerte del país, luego de una época de crecimiento positivo, en lo que va de 1978 a la fecha, señaló el director ejecutivo de Funides, Chamorro.


Esta fuerte contracción dejaría a Nicaragua en este año como el penúltimo país del continente americano en términos de crecimiento económico, superando únicamente a Venezuela que se estima tendrá una contracción de 15%.


En los últimos años, Nicaragua era la tercera economía con mayor crecimiento, solo por detrás de República Dominicana y Panamá.


“En este segundo escenario la tasa de crecimiento de la actividad económica del 2018 se contraería a -5.6% en comparación con el 2017, lo que representa una pérdida de US$1,400 millones en valor agregado”, indica Funides en su nota.


Las nuevas proyecciones de Funides se actualizaron a partir de información brindada por representantes gremiales y empresarios de los sectores claves hasta la segunda semana de junio.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page