top of page

Socios de cooperativas temen fin del subsidio al transporte urbano colectivo de Managua

****Cada dueño recibe unos 53 mil córdobas cada dos meses por cada bus y además se le vende el galón de Diesel a cincuenta córdobas

Tres socios de cooperativas del transporte urbano colectivo de Managua (TUC) aseguraron a LA PRENSA que en la entrega del subsidio estatal pagado este mes, el gobierno les dijo que “posiblemente” sería el último, al no haber seguridad sobre los fondos con que se financia. Esa explicación le habrían dado presidentes de cooperativas en reuniones sostenidas con sus agremiados recientemente.


Los socios, que por temor a represalias pidieron el anonimato, revelaron a LA PRENSA que sus presidentes conocieron de parte del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, que probablemente era “el último subsidio”, del bimestre mayo-junio, que les entregaban y les dijeron que “no hay reales porque la gente no ha pagado los impuestos”.


Las fuentes indicaron que igual la empresa Difuso, propiedad de uno de los hijos del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, y que goza del monopolio de la publicidad exterior en los buses de Managua, les anunció que hasta este mes les pagarán porque los anunciantes les retiraron la publicidad en los buses.


De acuerdo con los tres socios, que pertenecen a diferentes cooperativas del TUC, si se corta el subsidio del Estado, revisarían la tarifa del pasaje porque con los 2.50 córdobas que se cobra a cada pasajero no cubrirían los gastos operativos de cada unidad. La flota del TUC cuenta con 835 buses.


Cada dueño recibe unos 53 mil córdobas cada dos meses por cada bus y además se le vende el galón de Diesel a cincuenta córdobas. Todos estos beneficios los ha otorgado el Estado para que se mantenga congelado el pasaje en 2.50 córdobas desde hace 11 años.


Recorte en otros sectores


A finales de marzo de 2015 el Gobierno de Nicaragua retiró el subsidio que le otorgaba al transporte intermunicipal, cuya flota supera las 3,200 unidades y cubría solo en la compra más barata de los combustibles. Cinco meses después, en el mes de agosto, volvió a suspenderse otro subsidio. Esa vez fue para los taxis de Managua, que constan de unas doce mil unidades de acuerdo con registros del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).


Cerrar operaciones temprano


Por la crisis actual del país, los dueños de buses han decidido cerrar temprano operaciones, para evitar daños. Es por eso por lo que antes de las 6:00 p.m. las unidades ya están guardadas en los estacionamientos privados o terrenos de las cooperativas.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page