Mundial de fútbol no mueve el comercio
A diferencia de otros años que se prevé un incremento en el comercio tras el inicio del Mundial de Fútbol, este año con la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, las ventas no se han podido reactivar, señala René Hausser, Presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua.
“El día de la inauguración del mundial, hubo muy poca asistencia, yo cálculo que los restaurantes y bares tenían un diez por ciento de clientes, como mucho. Creo que con todo lo que ha pasado todos los eventos que movían la economía han pasado a segundo plano”, dijo Hauser.
Señala que las expectativas previstas a inicio de año se derrumbaron desde abril cuyas ventas se redujeron en 30 por ciento, en mayo bajaron entre el 40 y 50 por ciento y este mes se espera que la reducción sea hasta de un 70 por ciento.
“Lo que le puedo decir es este mes se espera una reducción de 60 a 70 por ciento en reducción de venta, lamentablemente diario tenemos información de restaurantes que cierran, es una afectación muy fuerte, lo más afectado son los negocios que están en los centros comerciales, que ya no aguantan la situación”, dijo Hauser.
Solo pérdidas
El sector de restaurantes y bares del país señalan que en el mes de abril se perdieron 15 millones de dólares, en mayo 18 millones de dólares y este mes se prevé perder unos 30 millones de dólares.
“El día de las madres se mueven 15 millones de dólares porque se venden cinco veces más que un día normal, este año fue un fracaso, luego espere que cuando iniciara el mundial hubiera algo de movimiento, pero poca gente salió y ahora para el día de padre no creo que la situación mejore”, dijo Hauser.
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) proyectó que, debido a la crisis actual, la actividad de hoteles y restaurantes caería en un 17 por ciento.
Cabe destacar que cifras del BCN revelan que el número de asegurados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) del sector comercio se ha venido reduciendo, pues a inicios del año habían 179, 999 cotizantes y en mes de abril llegó a 158,271 asegurados, es decir que se redujo un 12 por ciento.