El Volcán de Fuego de Guatemala "aumenta su actividad"
El Volcán de Fuego de Guatemala "aumenta su actividad" y obliga a más evacuaciones en zonas aledañas.
La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) registró el descenso de flujos piroclásticos sobre dos barrancas de las faldas del volcán, El Jute y Las Lajas, materiales que avanzaron rápidamente cuesta abajo gracias a la lluvia que ha caído en la región.
"Se estima que este nuevo flujo llegue a producir una cortina de ceniza y que esta alcance los 6.000 metros y que se disperse al oeste y al noreste", informó la Conred.
Explicó que, según análisis de expertos, nuevamente podrían registrarse flujos piroclásticos, los cuales están compuestos por lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del coloso, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital.
El volcán entró en erupción el pasado domingo y arrojó ríos de lava y lodo a las zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.
Las autoridades confirmaron que hay 72 muertos y centenares de heridos, pero se teme que las cifras sigan aumentando.
Los equipos de rescate siguen buscando cuerpos debajo de la ceniza y barro que descendieron desde el volcán, uno de los más activos de Latinoamérica.