UNIDOS AL DIÁLOGO
Unidos representantes de los estudiantes, del movimiento campesino, de la sociedad civil y del sector privado nicaragüense, reiteramos nuestra anuencia en asistir al diálogo nacional, aunque coincidimos con la Conferencia Episcopal de Nicaragua que las circunstancias para dicho diálogo no son las idóneas.
Exigimos el cese inmediato a la represión, ataque y asedio de parte del gobierno a través de sus grupos paramilitares en contra de la población ya afirmamos categóricamente que no aceptamos su chantaje ni las intenciones que ablanden nuestras posiciones.
Reiteramos nuestra solidaridad con la población y con todos los sectores que continúan expresando pacíficamente sus derechos y que están siendo reprimidos violentamente, acumulándose el saldo de los muertos y heridos.
Tengan la seguridad que vamos a defender nuestros derechos y exhortamos a seguir en la lucha pacífica, hasta que veamos cumplidas las demandas del pueblo nicaragüense.
Presidente del COSEP: “Vamos a ir al diálogo”
“Hemos estado el sector empresarial, estudiantil, el sector campesino y la sociedad civil trabajando durante todo el día para poder expresar el posicionamiento que acabamos de hacer público de que vamos a ir al diálogo. En este momento estamos tomando ese riesgo para que encontremos a través del diálogo la respuesta tanto al tema de la justicia y seguridad como a la democratización del país”, expresó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri,
Agregó que el hecho de que los obispos hayan hecho ese llamado (al diálogo) obviamente motivó la respuesta. “Nicaragua hoy tiene una gran mayoría que está apostando al diálogo… muchas personas esperaban que comenzará hace días, sin embargo, esta es una experiencia que tiene que ser vista de una manera muy responsable y los obispos a quienes hemos delegado ese enorme papel de ser testigos y garantes tenían que sentirse listos”.
Destacó que una de las condiciones más importantes, fue la respuesta de la CIDH dando a conocer que recibió la invitación del gobierno. “Eso motivó que se diera la respuesta de los obispos y nosotros respondiendo al mismo llamado de ellos”.
Aguerri también señaló que las condiciones no son las idóneas porque sigue habiendo represión y se han sumado fuerzas vandálicas; “hoy el cardenal Brenes hacia un llamado para que acaben los saqueos y creo que estos temas hacen que nos tengamos que sentar y buscar respuestas al cese de la represión, la seguridad de los jóvenes y que cesen los saqueos”.