COMUNICADO COSEP
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) ante los hechos recientemente acaecidos y tomando en cuenta la actual coyuntura, expresa lo siguiente:
1. La garantía y seguridad por la autoridad a la manifestación y protesta cívica de los ciudadanos es indispensable para crear un clima urgente de confianza que permita la instalación inmediata del Diálogo Nacional necesario para alcanzar la paz, la justicia y la democracia. Por lo que reiteramos nuestro llamado a que cese todo acto de represión y violencia contra la población que se manifieste cívica y pacíficamente.
2. El sector privado nicaragüense respalda las diferentes iniciativas ciudadanas cívicas y pacíficas que continúan expresándose y se están convocando, para respaldar el DIÁLOGO, EXIGIR JUSTICIA, DEMANDAR P. Y DEMOCRACIA para nuestro país. Es un derecho que no puede ser censurado ni reprimido.
3. En relación con la marcha cívica convocada para el día de mañana, en la cual estaremos participando distintas organizaciones del sector privado, hacemos un llamado a las autoridades a garantizar la protección y seguridad de todos los manifestantes. También hemos conocido de otra marcha que está siendo convocada por el gobierno, por lo que exhortamos a que en ninguna circunstancia las rutas de ambas marchas sean modificadas.
4. En relación con la decisión de la Asamblea Nacional de integrar y juramentar a personas para que integren una "Comisión de la Verdad, Justicia y Paz", reiteramos nuestra posición del día 3 de mayo, en la cual proponemos: "Abrir una investigación independiente y creíble, con la participación de organismos de derechos humanos de reconocida trayectoria, que investigue y ponga ante la justicia a los responsables de los crímenes ocurridos durante las protestas de abril 2018. Igualmente, que se respete la integridad de los que se han manifestado y de sus familias".
5. El sector privado nicaragüense ratifica su voluntad de participar en el Diálogo Nacional, expresando su total respaldo y confianza a la Conferencia Episcopal de Nicaragua en su papel de mediador y testigo, teniendo la convicción que solamente un diálogo efectivo, amplio, inclusivo y confiable, es la salida a la situación actual para asegurar un país democrático, sustentado en la justicia y la paz permanente.