AMCHAM LAMENTA Y EXPRESA PREOCUPACIÓN POR REFORMAS AL INSS
La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) lamenta y expresa su extrema preocupación por las resoluciones 1/317 y 2/317 del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) del 16 de abril del 2018, a través de las cuales de forma unilateral se incrementan las cotizaciones de los trabajadores, el sector privado y el Estado, y se crea una nueva cotización para los jubilados, afectando los ingresos de miles de nicaragüenses en la economía formal y la competitividad del país.
Estas resoluciones afectan directamente a las y los nicaragüenses que hoy gozan de los beneficios de un empleo formal, estimulan la informalidad y por ende tendrán efectos negativos en el desarrollo de Nicaragua. El sistema de seguridad social se ha venido construyendo por décadas y debe estar sustentado en los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos.
El crecimiento y la atracción de inversiones son clave. Esta medida tiene un efecto directo en la competitividad, en las empresas que operan actualmente en el país y en las que se puedan interesar en invertir en el mediano y largo plazo.
La sostenibilidad de una institución, tan importante como el INSS, es primordial para el crecimiento económico y social del país. Por lo tanto, esta debe de contar con procesos y planes a corto, mediano y largo plazo que se rijan por la institucionalidad, transparencia y eficiencia. Es fundamental que cualquier medida se enfoque en soluciones permanentes, apoyadas por los sectores económicos y productivos del país.
Hacemos un llamado al diálogo y al consenso en un tema tan trascendental para los y las nicaragüenses. Hoy es más importante que nunca una consulta sectorial incluyente, apoyada por todos los sectores económicos y productivos del país, pues está de por medio no sólo el desarrollo de nuestra nación, sino el bienestar y la tranquilidad de miles de nicaragüenses.