top of page

Poder Judicial destaca avances del nuevo Código Procesal Civil

****Durante la celebración del primer aniversario de vigencia de esta nueva Ley procesal, con el que la oralidad quedó establecida en todas las materias



La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, destacó este 10 de abril los avances en la aplicación del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (Ley 902), con cuya entrada en vigor quedó establecida la oralidad en todas las materias de la administración de justicia y ha reducido drásticamente la mora judicial en todo el país, a un año de su entrada en vigor.


Al 22 de marzo del corriente año, han ingresado 14,029 asuntos civiles en todo el país, resolviéndose 9,597 y encontrándose en trámite 4,432, según el registro estadístico de las sedes judiciales donde funciona el Sistema Nicarao, dado a conocer por la magistrada Ramos Vanegas, durante el acto de celebración del primer aniversario del CPCN.


“En esta etapa de transición del modelo escrito hacia el oral, del ingreso total en un año de asuntos judiciales, se ha resuelto aproximadamente el 70 por ciento, evidenciando la celeridad con que ahora se atienden las causas judiciales”, argumentó la titular del Poder Judicial.


La Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, durante el acto de inauguración del primer año de implementación de CPCN.


Con la implementación de la Ley 902, se ha incorporado también la mediación previa en los casos civiles; “han comparecido para mediar 12,340 casos, de un total de 23,684 solicitudes”, informó la doctora Ramos Vanegas, destacando la gran cantidad de asuntos que por esta vía han evitado ser judicializados.


La funcionaria judicial manifestó que los datos presentados muestran que la mediación previa realizada en las diferentes sedes de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) de todo el país´, está “rindiendo sus frutos”.


“Ahora los usuarios de la materia civil encuentran respuestas no solo mediante resoluciones judiciales sino también con la aplicación de la mediación o cualquier otra forma de resolución alterna de conflictos, que evita llevar hasta los tribunales las diferentes demandas”, comentó la presidenta de la Corte Suprema.


Efectivo plan de capacitación


La presidenta del Poder Judicial entregó un reconocimiento especial a la magistrada de la CSJ Ileana Pérez López, Coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil, por su destacado desempeño y liderazgo al frente de la implementación de esta nueva Ley procesal.

La presidenta del máximo órgano judicial, quien estuvo acompañada por la magistrada Ileana Pérez López, coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil, expresó que durante la actividad realizada en el auditorio “Augusto C. Sandino”, del Complejo Judicial Central Managua, la doctora Alba Luz Ramos aseveró que el Poder Judicial ha desarrollado un plan efectivo de formación académica integral, a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales.


“Hemos desarrollado una formación académica integral, que contribuye a fortalecer los conocimientos, capacidades, técnicas, habilidades, destrezas y actitudes de las y los discentes, a través de un enfoque sistemático, teórico- práctico, acorde con el contexto social y jurídico del país”, comentó.


Se ha capacitado tanto a los funcionarios judiciales como a quienes realizan funciones de apoyo a la función jurisdiccional; todos ellos “se encuentran plenamente capacitados para conocer, tramitar y resolver los asuntos judiciales civiles que se tramitan con la ley 902”.


“Las y los abogados, que se dedican al litigio de asuntos civiles, también han sido instruidos sobre el cómo deben preparar sus demandas y solicitudes, cómo deben comparecer y actuar en las audiencias civiles”, detalló la judicial.


Al finalizar el acto de celebración, la doctora Ramos Vanegas instó a los funcionarios judiciales a ser “puentes facilitadores” en las tareas de promoción y aplicación de este nuevo cuerpo normativo, para seguir obteniendo éxitos, “trabajando de la mano de abogadas y abogados litigantes, y la población usuaria”, precisó.


Presidieron la actividad la magistrada de la CSJ doctora Ellen Joy Lewin Downs; magistrados Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del TAM; Néstor Castillo Vanegas, presidente de la Sala Civil Uno; Perla Margarita Arróliga, presidenta de la Sala Civil Dos; María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC; y los licenciados Joaquín Talavera Salinas, Rector del IAEJ y el licenciado Berman Martínez, secretario general administrativo de la CSJ.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page