Hoy se cumplen 26 años de la fuerte erupción del Cerro Negro en León
Hoy 9 de Abril se cumplen 26 años de la fuerte erupción del Cerro Negro del año 1992 en el departamento de León.
Durante tres días el coloso con una descomunal furia eruptiva proyectó una espesa y candente columna de gases, arena, cenizas y rocas incandescentes a más de 20 mil pies de altura sobre la ciudad de León.
La erupción del Cerro Negro empezo a media noche del 9 de Abril de 1992 tras un fuerte retumbo que se escuchó en toda la ciudad metropolitana.
Tras esa explosión se formo una columna de cenizas que creció a una altura de 4 kilómetros, llegando al día siguiente a unos 7.5 kilómetros acompañado de fuertes explosiones y descargas eléctricas en el cráter del volcán.
Más de 200 mil personas resultaron afectadas por la erupción del Cerro Negro que además dejó más de 19 millones de dólares en pérdidas económicas, según un informe de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
El Cerro Negro es uno de los volcanes más jóvenes y explosivos de Centroamérica y ofrece uno de los mayores espectáculos nocturnos durante sus erupciones tras las explosiones de arena, cenizas y lava.
Nació un 13 de Abril de 1850 y su primera erupción fue un flujo de lava corriendo hacia el oeste formando un cono volcánico de unos 200 pies de altura, desde ese entonces se mantiene en constante actividad eruptiva.
El Volcán Cerro Negro es uno de los volcanes más activos de Nicaragua y ha registrado 23 erupciones desde 1850, siendo la última en Agosto de 1999, por lo que se mantiene monitoreado constantemente.