Club de especialistas de SINSA refuerza conocimientos de seguridad
****80 obreros del sector construcción se capacitaron con SINSA e Inechsa
Siempre hay alguien que nos espera en casa. Respetar las medidas y normas de seguridad resulta imprescindible para poder garantizar ese reencuentro. Bajo esa premisa, el Club de especialistas de SINSA realizó un taller de formación sobre seguridad para maestros de obras, electricistas, fontaneros, albañiles y otros trabajadores del sector construcción.
Esta capacitación gratuita contó con la participación de 80 obreros especializados en diferentes áreas del sector. Durante el encuentro se abordaron temas como los requerimientos mínimos de ley para contrataciones y subcontrataciones, las obligaciones del empleador y trabajadores en materia de higiene y seguridad, el uso, manejo y mantenimiento de los equipos de protección personal y las sanciones por violación a las normas correspondientes a higiene y seguridad en el sector.
“Sabemos que la seguridad es importante y debe ser una prioridad para todos. Por eso quisimos enfocar este encuentro en las disposiciones de ley en materia de higiene y seguridad. Por ejemplo, se hizo hincapié en los equipos de protección personal que se deben usar a la hora de construir una casa, hacer una instalación eléctrica, entre otros escenarios comunes”, comentó Carmen Hilleprandt, Gerente de Asuntos corporativos de SINSA.
Para el desarrollo de esta capacitación SINSA contó con especialistas del Instituto Nicaragüense de entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa). Carlos Adán Rodríguez, Director del instituto aseguró que el objetivo de estos talleres “es promover la cultura de salvar vidas y la aplicación responsable de la Ley General de Higiene y Seguridad del trabajo correspondiente al gremio”.
Para Rebeca Martínez, ingeniera eléctrica, participar en los talleres gratuitos del Club de especialistas de SINSA representa una oportunidad de formación y actualización de conocimientos Ing. Martínez, agregó.
El Club de especialistas es el programa insigne de SINSA dirigido a la formación integral de maestros de obras y trabajadores de la construcción. Desde 2015 se realizado más de 20 sesiones formativas equivalentes a más de 8 mil horas hombres. Cada participante recibe una certificación avalada por SINSA y marcas de prestigio internacional de amplia trayectoria. A la fecha, esta iniciativa ha beneficiado a más de 2,900 personas.