IPSA y ANAPA renuevan Convenio de Cooperación para el 2018
****El convenio tiene como fin de asegurar y fortalecer el programa sanitario y el sistema de vigilancia avícola de Nicaragua
Firman convenio Ricardo José Somarriba Reyes, director ejecutivo del IPSA y el presidente de ANAPA, Ing. Alfredo Vélez Lacayo.
Con el objetivo de continuar desarrollando las capacidades del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y de la Unidad Avícola, la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) firman por décimo año consecutivo un convenio de cooperación a ejecutarse en el 2018. Como parte del convenio, ANAPA aportará ciento setenta mil dólares (US$ 170,000.00), equivalentes a unos 5.4 millones de córdobas, para la ejecución del Programa Sanitario y al fortalecimiento de la vigilancia activa y pasiva de la avicultura del país. El convenio además conlleva la realización capacitaciones en diagnóstico veterinario tanto para el sector oficial como el sector privado, técnicas de diagnóstico de laboratorio, así como la adquisición de materiales de campo y laboratorio para la toma y análisis de muestras en aves migratorias, silvestres, de traspatio, y de granjas, entre otros.
El resultado de estas actividades de campo y laboratorio, ejecutadas por el IPSA a través de la Dirección de Salud Animal, constituyen la base de la certificación constante de Nicaragua como país libre de enfermedades aviares de interés cuarentenario y que son restrictivas al comercio, tales como la Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar y Laringotraqueítis Infecciosa Aviar. Esta condición de país libre de enfermedades aviares viene a dar seguridad a todos los nicaragüenses:
A los consumidores, ya que aves sanas son la base para la producción de carne de pollo y huevos, alimentos nutritivos e inocuos, que por su disponibilidad y accesibilidad son pilar de independencia alimentaria, y forman parte de la dieta cotidiana de los nicaragüenses.
A los avicultores, pues un adecuado estatus sanitario es básico para continuar invirtiendo y aumentado la producción nacional de carne de pollo y huevos, facilitar su acceso a mercados externos, generar empleos, y adquirir materias primas nicaragüenses.
Al país en general, que para el año 2017, según datos del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se aportó al desarrollo humano, social y económico derivado de una producción industrial de 320.3 millones de libras de carne de pollo y una producción nacional de 29.4 millones de cajillas de 30 unidades que equivalen a 80,323 cajillas diarias, lo que viene a fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nicaragua.
El presidente de ANAPA, Ing. Alfredo Vélez Lacayo, expresó además que este convenio es de vital importancia ya que tiene como objetivo, continuar las gestiones para exportar carne de pollo al mercado de los Estados Unidos, aprovechando las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA. Los recursos del convenio IPSA-ANAPA, sumados a los provenientes de otras fuentes de cooperación y los propios del Estado de Nicaragua, se complementan para el desarrollo y ejecución del Programa Avícola Nacional 2018.