I Rueda de Negocios para inversionistas, donantes y acreedores de Microfinanzas
****En el evento organizado por ASOMIF participan inversionistas internacionales, organismos multilaterales e instituciones de microfinanzas
La inauguración fue presidida por el presidente del COSEP, José Adán Aguerri; la presidenta de ASOMIF, Verónica Herrera y el vicepresidente de ASOMIF, Fernando Guzmán.
Con el fin de facilitar el intercambio de información y gestiones entre los diferentes actores interesados en invertir o fondear a instituciones de microfinanzas en Nicaragua, ASOMIF realiza la I Rueda de Negocios para Inversionistas, Donantes y Acreedores de Microfinanzas “Conectando nuevos mercados financieros” este 19 y 20 de marzo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. “Es la primera vez que nuestra Cámara organiza un evento que consiste en acercar la oferta y la demanda en un solo espacio, estarán inversionistas internacionales, organismos multilaterales e instituciones de microfinanzas para participar en ruedas de negocios entre ellos”, explicó Verónica Herrera, presidenta de ASOMIF. Herrera agregó que el propósito del evento es que se creen esos negocios necesarios para cambiar la vida de las personas, el segundo objetivo es presentar de forma preliminar el primer estudio de mercado de las microfinanzas que se celebra en el país y finalmente plantear el tema de la inclusión financiera y el ahorro.
“El ahorro lo hemos venido planteando como una medida necesaria para el equilibrio de las finanzas de la población que nosotros atendemos, por muchos años nos hemos dedicado a ofrecer el microcrédito como herramienta financiera para reducir pobreza, no obstante, hay una materia pendiente y se llama ahorro”, explicó la presidenta de ASOMIF. De acuerdo con el primer estudio de mercado de las microfinanzas hay un 60% de clientes potenciales interesados en tener cuentas de ahorro especialmente con las entidades de microfinanzas. “No podríamos decir que todas las instituciones estamos preparadas para captar ahorro, pero estamos dispuestas a hacerlo; a prepararnos, a invertir en tecnología, en mejorar nuestras estructuras patrimoniales e indicadores a tal grado que la mayoría de las organizaciones hoy por hoy tienen buenos indicadores financieros, sostenibilidad y sólidos patrimonios de cara a la captación de ahorros”, explicó Herrera.
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, destacó que el papel de las instituciones de microfinanzas para que el país alcance un crecimiento arriba del 5% en los últimos siete años ha sido importante.
El crecimiento de la cartera de las IMF afiliadas a ASOMIF fue de 18.5% en 2017, alcanzando un saldo consolidado de U$518 millones y una cartera de 570 mil clientes. “Esto significa que 57% de las mujeres reciben préstamos a través de la microfinancieras en ese universo de los 570 mil clientes y el impacto que esto tiene en las familias nicaragüenses, en trabajar sobre la reducción de la pobreza y abrir oportunidades”, expresó. Aguerri refirió que al igual que COSEP, las microfinancieras están trabajando en la inclusión de las mujeres, los jóvenes y llegar a todas las ciudades del país. “Cuando vemos la estructura de colocación de los créditos obviamente el sector comercial es el principal destino de estos financiamientos, pero también están llegando al sector agrícola especialmente al micro y pequeño productor”. El presidente del COSEP agregó que en el caso de la estructura que tienen las IMF el 80% sigue siendo financiamientos menores de U$1,000 dólares y es un mínimo porcentaje los que tienen financiamientos mayores a los U$20 mil. “Esto es parte del porque las microfinancieras han sido un elemento valioso en este rol de inclusión financiera y el acceso a financiamiento dentro de la estructura del país”, comentó. Asimismo, mencionó que se ha planteado realizar un debate para decidir si tiene que haber una reforma a la Ley de Microfinanzas; “para que esa reforma permita captar el ahorro, lograr la inclusión social y financiera del país a través de diferentes redes de pagos, la regulación debe alcanzar a todas las organizaciones o entidades que realizan intermediación financiera en la base de la pirámide y se estima que la industria de la microfinanza beneficia a un 40% de la población nicaragüense. Eso se traduce en reducción de pobreza y promoción del crecimiento para llegar a más familias nicaragüenses, a más mujeres y más jóvenes”, explicó.
ASOMIF proyecta para este año una tasa de crecimiento de U$600 millones y poder atender a 630 mil clientes, cifras que pueden verse mejoradas con un mayor flujo de fondeadores. Con esta rueda de negocios ASOMIF espera tranzar unos U$83 millones de dólares. El evento incluye paneles y charlas sobre el clima de oportunidades de negocios en Nicaragua, una presentación del Marco Regulatorio y la Ley de Microfinanzas, también se pretende conocer la caracterización y perspectivas de la economía nicaragüense y los fondos de inversiones en Centroamérica. Finalmente se presentarán los resultados del Estudio de Mercado para la Industria de Microfinanzas en Nicaragua.