top of page

Chinandega ruta de trata de personas en Nicaragua


La trata de personas es la nueva esclavitud del siglo XXI, pero invisible, donde más de 20 millones de personas son víctimas de este mal, de las cuales 11.4 millones son mujeres y niñas.


Nicaragua no está ajena a este crimen lucrativo, se vive en sus fronteras, en el turismo, en sus carreteras, en sus ciudades, y en sus zonas más remotas, cada vez, mujeres, adolescentes y niñas se convierte en el blanco de este flagelo.


El departamento de Chinandega por tener dos puestos fronterizos uno terrestre (Guasaule) y otro acuático (puerto Corinto), sus mujeres, su niñez y hombres están expuestos a convertirse en víctimas de este crimen trasnacional como es trata de personas.


Turismo sexual en el municipio de Corinto


Corinto es un municipio de Chinandega, aquí se práctica el turismo sexual, donde tricicleros llamados “los pilotos” le llevan las niñas, adolescentes y mujeres a los marinos.


“Aquí muchos hombres que prestan el servicio de transporte de triciclo, se prestan a este negocio sucio, les llevan las niñas, adolescentes y mujeres a los marinos y a turistas a cambio de 10 o 20 dólares” detalló Osma Pérez, triciclero de Corinto.


De acuerdo al psicólogo y analista social, Josué Mayén, director del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) que opera en el municipio de El Viejo – Chinandega: “El turismo sexual está tomando fuerza en Nicaragua, Corinto y otros lugares son ejemplos, hay algunos turistas que lo que buscan es un servicio sexual, y a veces las adolescentes, jóvenes mujeres por su situación económicas se ven forzada a ceder a esta práctica que denigra la dignidad como personas”.


En las zonas fronterizas de Chinandega se encuentran 27 puntos ciegos o puntos no habilitados, donde proxenetas sacan especial provecho; “Los puntos ciegos que tienen las zonas fronterizas de Chinandega favorecen al paso riesgoso e infrahumano de decenas de niños, adolescentes jóvenes y mujeres” explica María Castillo, Directora del Movimiento de mujeres en Chinandega.


Un conductor de furgones que viaja a toda Centroamérica de origen salvadoreño de nombre Alfonso Pérez, secunda lo dicho por Castillo Directora del Movimiento de mujeres en Chinandega, ya que asegura que el mayor fluido de mercancía de personas en su mayoría mujeres de Nicaragua se pasa por los puntos ciegos o puntos no habilitados, “no todo suele pasarse por la frontera, peor cuando se trata de trasladado de mujeres con fines de explotación sexual y laboral”.

Este departamento es ruta de trata por su posición geográfica, de acuerdo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de cada 10 mujeres, niñas y adolescentes 3 son víctimas de trata. Asimismo, en esta zona de Occidente los niños se están convirtiendo en el blanco de este crimen organizado. La población normaliza el delito de trata de personas


Las ONG´s, autoridades policiales y judiciales afirman que el número de casos de trata en el departamento es cuantioso, pero no registran ni procesan este delito ya que la población no lo denuncia.


Aunque Nicaragua sea el país más seguro de Centroamérica no está ajeno a este mal, razón por la cual en febrero de 2015 se aprobó la ley 896, ley Integral Especial contra la trata de personas, una ley completa pero que a la vez está en pañales.


El Dr. Carlos Emilio López diputado y presidente de la Comisión de La Mujer y La Niñez de la Asamblea Nacional, afirma que se está trabajando exhaustivamente para sensibilizar a la población sobre esta ley, ya que es una ley integral, teniendo excelentes componentes de prevención, protección y procesamientos de los delitos de trata de personas.


En el 2016 solo se registró 128 casos denunciados de trata en el país, el número es cuantioso pero la ciudadanía no lo denuncia.

Ante este crimen de carácter parasitario que se alimenta de la vulnerabilidad aprovechando la falta de acciones en su contra, organizaciones de la sociedad civil tienen como reto elaborar una mesa de trata en lugares críticos, ya que la ley 896, contempla la integración de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el trabajo de prevención frente a este flagelo.


Adisnic (Chichigalpa), Movimiento de Mujeres(Chinandega), CISAS (El Viejo), Proyecto Mirian (Somotillo), Grupo Más(Corinto) Aydepec entre otras organizaciones conformaran una mesa de trata en el departamento de Chinandega, para ayudar a la prevención de muchas niñas, adolescentes, jóvenes mujeres en riesgo y sobre todo dar acompañamiento psicológico a las personas que han sido víctimas de este crimen lucrativo.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page