Mujeres marcharon por sus derechos en León
Unas 150 mujeres marcharon por las principales calles de la ciudad de León en defensa de sus derechos en el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.
La actividad fue coordinada por el proyecto ¨Mujeral en Acción¨ que coordina la licenciada Sara Henríquez García en la ciudad universitaria.
Las protestantes marcharon contra la ola de violencia machista que se vive en Nicaragua donde estas contabilizan 11 casos de femicidios.
¨Así honramos a las Mujeres que no pueden gritar porque las asesinaron o les tienen violentados sus Derechos. De Sutiaba indígena, salimos sobre la calle real, hicimos parada simbólica, frente a la policía para denunciar la galería de la impunidad¨ expreso la dirigente feminista Sara Henríquez García.
¨Hoy hicimos ejercicio de ciudadanía, honramos a las sufragistas, rechazando los fraudes electorales y a los/as magistrados/as corruptos, si se le paga sin trabajar a Roberto Rivas, es sinverguenzada el incremento de la tarifa de energía¨ dijo Henríquez García.
¨Rechazamos el incremento salarial de los diputados. Seguimos exigiendo la derogación de la Ley canalera 840. No queremos más revictimización y atropello policial. También demandamos educación de calidad y Autonomía Universitaria¨ puntualizo Garcia.
Las presentes a esta actividad exigen que no haya más femicidio que la Policía Nacional y el mismo estado respete los derechos de las mujeres y del pueblo en general.
El femicidio, la violación, el abuso sexual, el acoso callejero, la trata y la explotación sexual, la violencia patrimonial o el ciberacoso son algunas de las manifestaciones de violencia que viven las mujeres en Nicaragua, según activistas.
Desde el año 2012, al menos 366 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua por sus parejas, exparejas y otros victimarios, según una revisión caso por caso basada en datos del Observatorio de Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
La mayoría de los hombres que están matando a las mujeres, según las estadísticas, son las parejas y exparejas. El año pasado, 32 de los 51 victimarios pertenecían a ese grupo.