top of page

Asafile cumple 4 años de promover la astronomía aficionada en León


La Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile) cumple 4 años de promover la astronomía aficionada en la ciudad de León, de esta manera astrónomos aficionado leoneses se encuentran de fiesta al celebrar este mes de marzo el cuarto aniversario de su fundación en la ciudad de León.


Este proyecto educativo nació en el año 2014 gracias a la idea de los jóvenes Emilio Zúniga, Mauricio Alfaro Cortés y Orlando Chávez Esquivel.


La Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile), se encarga de la promoción y la divulgación de la ciencia de la astronomía aficionada mediante observaciones publicas a través de telescopios de los distintos eventos astronómicos.


El estudio de los distintos fenómenos astronómicos, promover mediante charlas el desarrollo de la astronomía dentro de la niñez y juventud, divulgar ante la sociedad todo evento presente en el momento y promover observaciones aficionadas son algunos de los principales objetivos de la primera asociación de astronomía aficionada en la ciudad de León.


En el año 2015 Asafile conto con una mejor equipacion de telescopios al recibir en carácter de donación un telescopio de 10 pulgadas de apertura para continuar con la divulgación y la promoción de la astronomía con la sociedad nicaragüense mediante las observaciones públicas del espacio en la zona del Occidente de Nicaragua.


Asafile cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan León con la que han desarrollos campañas educativas de astronomía en colegios públicos y privados de la ciudad universitaria en el año 2016.


El objetivo de ello es que, por medio de las charlas que imparten en temas generales básicos de Astronomía y observaciones del Sol y la Luna, los estudiantes de primaria y secundaria puedan aprender más sobre este tema, y qué mejor que hacerlo con el uso de telescopios adaptados con filtros y gafas especiales.


Los miembros de Asafile realizo en la ciudad de León observación del eclipse parcial del Sol el 21 de agosto donde se dio una masiva observación de este evento astronómico a través de tres telescopios adaptados con filtros especiales y gafas especiales desde el Parque Central de la ciudad universitaria y en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León).


Unas 500 personas fueron testigos de la observación del eclipse parcial del Sol que deleito a muchas personas.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page