top of page

Managua relanza laguna turística ubicada dentro del cráter de un volcán


La Alcaldía de Managua relanzó destino familiar y turístico, la Laguna de Tiscapa, ubicada dentro del cráter de un volcán que se encuentra en el centro de la capital de Nicaragua.

“Son 2,5 kilómetros de distancia que podrá caminar en las laderas de la laguna que tiene todas las características de un parque natural, pues hay mucho verdor y aire puro”, informó la Alcaldía de Managua, a través de medios del Gobierno.

Aunque Tiscapa siempre ha sido vista como un destino turístico ideal por las autoridades, su desarrollo se ha limitado al contorno del cráter y no en su interior, donde además de la laguna hay un ecosistema propio, área boscosa y facilidades para dar un paseo, e incluso un anfiteatro.

El desarrollo turístico del interior del cráter ha estado obstaculizado en las últimas 4 décadas por los desechos sólidos que arrastra un cauce fluvial y que, según la comuna, ahora está controlado.

La alcaldesa Reyna Rueda invitó a la población a visitar la Laguna de Tiscapa durante un recorrido realizado este sábado en el sendero que rodea el cuerpo de agua, en el interior del cráter.

El lugar, ubicado en el Distrito Uno y que forma parte del área del centro tradicional y patrimonial de Managua, está abierto de lunes a viernes en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y en fines de semana de 9:00 a.m. a 5:30 p.m., siendo gratuita la entrada para cualquier día.

La Laguna de Tiscapa, de unos 50 metros de profundidad y en la que no es recomendable zambullirse, se formó hace unos 5.000 años como producto de una explosión en el interior de la tierra que resultó de la mezcla de agua subterránea con magma, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Con una extensión de 25,44 hectáreas, que incluyen un espejo de agua de 500 metros de diámetro, Tiscapa es el área protegida más pequeña de Nicaragua.

La otra cara de la moneda


En la falda del cráter de Tiscapa se encuentra una cascada de agua sucia con conexión a un cauce que lleva toda esta agua hacia la laguna provocando contaminación a la misma.

Las autoridades a pesar de que este problema lleva años, no han realizado las debidas medidas de solución para potencializar este sitio turístico.

“Este es un problema de todos”, han expresado usuarios de las redes sociales, un problema que parte de no botar la basura en lugares adecuados, principalmente la basura acumulada en barrios aledaños a la laguna.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page