top of page

REALIZAN FORO DE EDUCACIÓN TÉCNICA

****Presentan los avances y desafíos de la educación técnica y formación profesional en Nicaragua


La Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su proyecto Aprendo y Emprendo, organizó el Foro Avances y Desafíos de la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua. El foro estuvo presidido por la Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri; el Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y Presidente de RENET, Juan Carlos Amador; el Padre Foster Cerda Granados, Director de la Asociación Congregación Salesiana y Vicepresidente de RENET; y Ernesto Medina, Rector de la Universidad Americana. El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, explicó que a través de la Encuesta de Empresas Sostenibles realizada por COSEP reflejó que existe una oferta limitada de trabajadores con capacidades técnicas, un segundo elemento es que la educación técnica ha recibido una prioridad relativamente baja y esto requiere de mecanismo para acercar la oferta con la demanda; y más de una quinta de las empresas consideran que la oferta de egresados competentes tanto en conocimiento como en aptitudes y disciplina es insuficiente; y una cuarta parte de las empresas consideran insuficiente la oferta de Inatec.


“Desde COSEP hemos venido trabajando en integrar un sistema de información abierto en línea del sistema de educación técnica y capacitación existente, y esto nos ha hecho que andemos alrededor del país recopilando cuales son los centros de capacitación técnica que hay y que es lo que ofrecen para que las empresas los conozcamos. Un trabajo que hemos hecho con proyecto Aprendo y Emprendo de USAID y ya tenemos 143 centros en nuestra base de datos”, explicó. Agregó que también se está creando una base de datos de los trabajadores actuales y potenciales para cada sector empresarial enfocados en energía, azúcar, palma africana y el sector textil para saber que requieren las empresas de los trabajadores en capacidades técnicas. “Desde el año 2009 hemos venido fortaleciendo la alianza del COSEP con el Consejo Nacional de Rectores, compuesto por 58 universidades privadas y públicas, y hoy estamos creando una Cámara para Educación. Hay algunos miembros que no están de acuerdo… nosotros creemos que si y es parte del trabajo que estamos organizando porque queremos que la educación también sea parte de este trabajo que tenemos que hacer todos los días”, expresó.


El presidente del COSEP también explicó que se está creando un centro de educación técnica para trabajadores del sector de la industria azucarera, “en el mundo estamos avanzando hacia el uso de tecnologías y la mecanización y esto ha provocado que nuestros trabajadores que antes eran una fuerza muy importante en los campos a la hora del corte… en Nicaragua el 95% de corte de los cuatro ingenios está mecanizado contrario a El Salvador que es de 5%”. “Para estas personas que van a dejar de trabajar en el corte estamos creando un centro para la educación de los trabajadores del sector azucarero con carreras técnicas y hacer de ellos soldadores, conductores… personas con otras capacidades para seguir trabajando en los ingenios. Este es un primer paso, el segundo paso es que el centro sea para los trabajadores agrícolas”, afirmó. En sus palabras, la Embajadora Dogu dijo que el foro representa el esfuerzo de muchas organizaciones, centros de formación técnica, universidades y el sector privado trabajando juntos para crear oportunidades y un mejor futuro para los jóvenes de este país. “Nuestros datos demuestran que cada vez más jóvenes que optan por una carrera técnica, se inspiran para continuar estudiando o emprender un negocio”, dijo la Embajadora Dogu, agregando que “más empresas tienen la confianza de que las y los jóvenes poseen, tanto la capacidad técnica, como las habilidades blandas para estar a la altura de las exigencias del mercado laboral”. Por su parte, el Director Ejecutivo de CADIN y presidente de RENET, Juan Carlos Amador, explicó que en su planificación estratégica 2017-2020 RENET aspira a contribuir en la disminución de la brecha que existe entre la oferta que actualmente ofrecen las instituciones académicas con la demanda que necesita el sector empresarial.


“Necesitamos fortalecer nuestro sistema educativo para ser más productivos y eficientes, para disminuir la informalidad y generar empresas exitosas, para reducir la pobreza, lograr la inclusión social y darle un mejor futuro a nuestra juventud”, expresó Amador. En el foro se presentó el estudio Demanda de Formación Técnica y Emprendedurismo, realizado por FUNIDES con el apoyo del proyecto Aprendo y Emprendo de USAID. El estudio ofrece información sobre las capacidades técnicas más demandadas por las empresas en la Costa Caribe de Nicaragua, así como los ingresos esperados por especialidad o nivel educativo.


Otro hallazgo de la investigación es que existen oportunidades para el emprendimiento, como es la provisión de servicios y productos en cadena de valor, basado en que pequeñas empresas puedan abastecer a empresas más grandes.


Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page