top of page

COSEP PROPONE REAJUSTE AL SALARIO MINIMO DE 8.25%


El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, informó esta mañana que la propuesta de aumento al salario mínimo del sector privado en la Mesa Nacional del Salario Mínimo es de 8.25%, igual al acordado en el sector de zona franca.


“Desde el año 2009 hemos logrado por primera vez en la historia de las negociaciones salariales de este país, tener cuatro acuerdos multianuales consecutivos en zona franca, de hecho, el nuevo acuerdo multianual está vigente hasta el 2021; y asimismo hemos logrado ponernos de acuerdo en 8 de 10 negociaciones para los sectores fuera de zona franca”, explicó.


Agregó que esto ha significado que del año 2009 a la fecha se ha incrementado el empleo formal en 85%, en este mismo periodo de tiempo se ha aumentado el salario mínimo en 131%.


“Desde que empezamos a tener estos acuerdos tripartitos hemos tenido un crecimiento anual del empleo formal a un ritmo de 7.1%, asimismo estamos viendo que se cerró el año 2017 con 914 mil trabajadores inscritos en el INSS mientras que en el año 2008 eran 443 mil trabajadores”, continúo.


El presidente del COSEP también detalló que el salario mínimo promedio en todas las categorías es de C$6,008 córdobas al año 2017 mientras que en el año 2008 era de 2,352 córdobas.


“Eso va mostrando parte de estos resultados que se han venido logrando a través de este esfuerzo. También ha sido importante entender la dinámica y el tamaño de la economía, lo que significa por un lado para las empresas pequeñas, medianas, grandes y lo que es la economía de la microempresa”, explicó.


Resaltó que en el caso de las empresas que tienen 20 trabajadores o más el salario promedio es de 10,501 córdobas lo que ha significado un incremento interanual solo el año pasado de 11.6% mientras que la inflación fue de 4.37%. Eso significa que el salario promedio de estas empresas de más de 20 trabajadores creció tres veces por encima de la inflación y este salario promedio es 75 veces más alto que el salario promedio que existe en el salario mínimo.


“La posición de COSEP es que una negociación salarial no debe ser nada más dirigida a la recuperación del poder adquisitivo, ese es un elemento base, pero también está dirigida a la generación de más empleos formales y esto se logra a través de la promoción de más empresas, de más inversión nacional y extranjera… sin poder ignorar que estamos en un mercado donde somos tomadores de precios”, manifestó.


Aguerri resaltó que a pesar de que la ley dice que se debe tener en cuenta la sumatoria del crecimiento y la inflación de este año que en el 2017 será de alrededor de 10.6%; en zonas francas se incrementó 8.25%.


“Y se incrementó 8.25% porque casualmente estamos dando respuestas a esos objetivos integrales que debe ser esta negociación y eso significa que no solo se está devolviendo el poder adquisitivo, sino que estamos protegiendo el empleo existente y atrayendo nuevos empleos. En esa dinámica hemos acordado las partes ir con una cifra distinta a la que la ley establece, pero lo importante es que las organizaciones empresariales, sindicales y el gobierno hemos comprendido que no podemos ir más allá de esa negociación salarial porque se traduciría en vender menos y vamos a tener menos posibilidad de emplear gente”, afirmó.


La propuesta que fue aprobada por el Consejo Directivo del COSEP será presentada mañana en la Mesa Nacional del Salario Mínimo.


"Nosotros consideramos que la propuesta que más le conviene al país es la misma que hoy tiene el sector de zona franca de 8.25%… estamos planteando una propuesta que atiende mercados, formalidad y recuperación del poder adquisitivo. Estamos defendiendo una política que busque como generar nuevos empleos y proteger el empleo que ya existe con la búsqueda de firmar no por un año, sino que podamos hacer un acuerdo multianual para el sector fuera de zona franca", añadió.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page