UCA y CSJ fortalecerán justicia penal especializada de Adolescentes
****A través de un programa de formación profesional, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
La Dra. Alba Luz Ramos y el Padre José Idiáquez Guevara, rector de la UCA, al momento de suscribir el convenio.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, firmó este nueve de febrero un convenio de colaboración con autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA), para fortalecer la Administración de Justicia Penal Especializada de Adolescentes, a través de la formación profesional de sus funcionarios judiciales.
El convenio es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y busca potenciar las capacidades y habilidades que permitan a los administradores de justicia, ser artífices de nuevas y modernas formas de aplicación de la justicia penal de adolescentes, con una mirada interdisciplinaria y respetuosa de los derechos humanos.
“Los discentes de este programa académico, contarán con mayores herramientas científicas, para brindar un abordaje adecuado a los adolescentes infractores, sus familias y a las personas que han sido víctimas de su actuar”, manifestó la presidenta de la CSJ en el acto de firma del convenio.
En el programa “se aplicará el enfoque de justicia restaurativa, que busca reparar el daño social originado por el delito y promoviendo la reconciliación y el perdón entre el victimario y la víctima”, señaló la funcionaria judicial.
En la especialización --con énfasis en la aplicación de medidas no privativas de libertad--, participarán 30 judiciales, entre jueces de Adolescentes y magistrados especializados de los Tribunales de Apelaciones, entre otros.
Rector agradece
La presidenta del máximo tribunal, destacó que el Poder Judicial cada día está trabajando para mejorar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense, y reducir los índices de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“Desde la entrada en vigor del Código de la Niñez, el Poder Judicial asumió el compromiso de crear los Juzgados Especializados en Adolescentes; actualmente contamos con 18 de estos juzgados, con los que hemos logrado una cobertura casi total del territorio nacional”, indicó la doctora Ramos.
Lo que buscamos “es que estos jóvenes reciban un tratamiento especial, para lograr que abandonen su actuar delictivo y se reinserten de manera efectiva en la sociedad”, explicó.
El padre José Idiáquez Guevara, rector de la Universidad Centroamericana, se mostró contento con la firma del convenio de formación académica y agradeció la confianza que la Corte Suprema ha depositado para formar a sus judiciales.
“Agradezco la confianza que han depositado en nosotros, asumimos con toda responsabilidad y alto compromiso este nuevo reto; esta es nuestra primera experiencia formativa en esta materia, hemos garantizado una pedagogía constructiva e innovadora, que incluye psicología adolescente, sociología y derechos humanos”, afirmó el padre Idiáquez.
El programa de estudios superiores tiene una duración de seis meses y contará con docentes nacionales e internacionales altamente calificados en justicia penal restaurativa.
El señor Raúl Muñoz Jiménez, coordinador del Programa de Cooperación Centroamericana de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), reconoció el trabajo que realiza el Poder Judicial en la atención a jóvenes en conflicto con la ley.
“El trabajo que realiza el Poder Judicial es admirable, estamos satisfechos con la atención que se brinda a los menores infractores de la Ley, estamos abiertos a seguir colaborando y fortaleciendo la justicia penal restaurativa de los jóvenes nicaragüenses”, señaló Muñoz.