Gobierno de Nicaragua y FMI finalizaron evaluación general de economía y perspectivas
El Gobierno de Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron el 6 de febrero de 2018 en Managua, la evaluación del desempeño de la economía nicaragüense correspondiente al año 2017 y asimismo determinaron las perspectivas económicas para el período 2018-2019.
El FMI destacó que el desempeño económico del año 2017 superó las expectativas y que las perspectivas para 2018 son favorables. De esta manera, se estima el crecimiento real del PIB en 4.9%, con una inflación observada de 5.7%. Para 2018, el FMI proyecta un crecimiento del PIB de 4.7% y una inflación de 6.3%. Asimismo, se prevé el fortalecimiento de la demanda interna, sustentado en un fuerte incremento de proyectos de inversión en infraestructura pública, y un incremento de las exportaciones con base en la reactivación del crecimiento en Estados Unidos.
Según el FMI, los riesgos para las perspectivas de crecimiento de Nicaragua se hayan equilibrados a corto plazo y con tendencia a la baja a mediano plazo. En este contexto, se recomienda continuar fortaleciendo el marco de políticas del país, incluyendo acciones de política tributaria, focalización de subsidios, reforma a la seguridad social, fortalecimiento de la resiliencia en el sistema financiero y consolidación de las reservas financieras del país, entre otros.
Como parte de la agenda de trabajo conjunta, los representantes gubernamentales y funcionarios del organismo financiero internacional se reunirán nuevamente en Washington, D.C., durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) en abril próximo, y también para la Consulta del Artículo IV, prevista en el tercer trimestre del año en curso, en Nicaragua.
Declaración Final del FMI en Español: