Nicaragua alerta sanitaria ante caso de sarampión en Guatemala
Nicaragua se encuentra en estado de alerta sanitaria ante la presencia de un caso positivo de sarampión reportado en Guatemala en días recientes asi lo informo la Vicepresidenta Rosario Murillo.
El gobierno central pidió hoy lunes reforzar las medidas de vigilancia en los puntos de accesos fronterizos ante el caso confirmado de sarampión en Guatemala.
La decisión se debe porque el ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó el sábado el primer contagio de sarampión desde 1998 en una joven de 17 años que pudo haber contraído la enfermedad en Alemania.
El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la familia paramixoviridae del género Morbillivirus.
Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (eccemas) (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. En algunos casos de complicaciones el sarampión, causa inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
El período de incubación del sarampión usualmente dura de 4-12 días, durante los cuales no hay síntomas.
Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3-5 días después de la aparición del sarpullido.
Además de Nicaragua y Guatemala, El Salvador también pidió a la población y autoridades de salud tomar las medidas de precaución necesarias, para evitar el contagio del sarampión.
El último caso de sarampión que se registró en Nicaragua fue en 1994, desde entonces la enfermedad se considera erradicada en esta nación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.