top of page

Fundación Teletón y Los Pipitos llegan acuerdo a favor de la niñez con discapacidad de nuestro país

**** Los directivos de Teletón celebran que se haya llegado a una solución negociada la que asegura que ambas organizaciones continúen trabajando por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad

Tras largos meses de conflicto y diferencias finalmente los directivos de Fundación Teletón y la Asociación Los Pipitos firman un acuerdo y cada uno trabajará de manera independiente por los niños y niñas con discapacidad de nuestro país.


“La niñez con discapacidad siempre será nuestra prioridad, por esa razón nació Teletón hace 17 años, y nuestra misión es seguir trabajando para que tengan mejores condiciones de vida y que como sociedad abramos las puertas de una verdadera inclusión”, expresó el presidente de Teletón José Evenor Taboada.


Según se informó el acuerdo fue firmado el viernes 15 de diciembre y este fue formalizado en Acta de Conciliación ante el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua y fue firmado por los presidentes de ambas organizaciones.


Los elementos centrales de tal acuerdo son:


  1. Teletón administrará directamente los centros regionales de su propiedad: Chinandega, Ocotal y Juigalpa, continuará con el mismo personal existente realizando la labor de diagnóstico, rehabilitación y de capacitación especializada, para la que fueron construidos. Los Pipitos harán la entrega el 2 de enero del 2018. El financiamiento y operación de tales centros, sigue siendo responsabilidad económica de Teletón

  2. Teletón transfiere a Los Pipitos la propiedad de los centros de Rivas, Villa Reconciliación y Ciudad Sandino, y del equipo y mobiliario en ellos existentes y que Teletón había financiado.

  3. Teletón continuará financiando la operación de estos centros hasta el 31 de marzo del 2018. El financiamiento y operación de tales centros, pasa a ser responsabilidad exclusiva de Los Pipitos a partir del 1 de abril del 2018.

  4. Cada organización renuncia irrevocablemente a cualquier derecho que tuviera o creyera tener sobre los inmuebles cuya posesión se retorna a Teletón, o sobre los cuales Teletón traslada el dominio a Los Pipitos; así como mobiliario y equipo.

  5. Para el futuro, cada organización continuará su labor de apoyo a la niñez con plena independencia de la otra.

  6. Se firmó también un acuerdo de No agresión


APOYARÁN OTRAS ORGANIZACIONES


Además de continuar con la atención de los Centros Regionales de Chinandega, Juigalpa y Ocotal, elevando la calidad de atención, los directivos de Teletón anunciaron el respaldo a otras organizaciones enfocadas también a la atención de la discapacidad: Los Mimados: Centro que centra su rehabilitación a través de equinoterapia; Psicoballet Nicaragua: Centro de rehabilitación basado en la danza; Olimpiadas Especiales: organización que promueve la rehabilitación a través del deporte y Corazón Contento: Centro de Rehabilitación ubicado en Granada que atiende diferentes tipos de discapacidades.


Un aspecto en el que los directivos de Teletón hicieron énfasis fue en la transparencia de la organización la que anualmente es auditada por la firma internacional PricewaterhouseCoopers, “aquí el asunto nunca fue de mal uso de fondos, las contradicciones se dan por las aplicaciones de modelos diferentes de atención a la discapacidad, siempre hemos rendido cuentas claras a los donantes y a la población en estos 17 años de labor”, aseguró el presidente de Teletón.


En Nicaragua se calcula que existen más de 200 mil menores con discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud, en este sentido el acuerdo firmado entre Los Pipitos y Fundación Teletón permitirá que cada organización trabaje de manera independiente y cada una haciendo los esfuerzos necesarios para favorecer a un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad. “Con los fondos que se recaudaban a través de Fundación Teletón, se atendía a un promedio de 35 mil niños y niñas al año, la brecha para llegar a más menores con discapacidad aún es amplia, así que ambas organizaciones tenemos un reto y acá se trata de sumar esfuerzos, cada quien desde su perspectiva de atención dará lo mejor porque la niñez, adolescencia y juventud con discapacidad merece crecer en mejores condiciones de vida y en una sociedad más incluyente” concluyó el doctor José Evenor Taboada.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page