Declaración de la Portavoz, Heather Nauert
****Venezuela: Ayuda humanitaria para el pueblo venezolano
Los Estados Unidos se unen al pueblo venezolano, y apoyan sus esfuerzos para resolver la crisis económica, política y humanitaria que enfrenta su país. Seguimos profundamente preocupados por las desesperadas condiciones humanitarias que está enfrentando el pueblo venezolano, incluso la falta de acceso a alimentos al alcance de la gente y medicamentos vitales, la falta de suministros médicos, malnutrición y un aumento en los casos de malaria, entre otras terribles realidades.
Estados Unidos mantiene una reserva de suministros de ayuda de emergencia en la región y se encuentra preparado para ofrecer ayuda alimentaria de emergencia, incluso productos alimenticios y nutricionales o asistencia a las poblaciones afectadas. Estos suministros pueden ponerse a disposición de la población inmediatamente, si tan solo el gobierno de Venezuela aceptara la ayuda humanitaria internacional. Repetimos nuestro llamado al régimen de Maduro para que deje de negar la atención a las necesidades de su pueblo y para que permita que llegue a la población la ayuda de la comunidad internacional.
Las sanciones de los Estados Unidos permiten que los estadounidenses proporcionen alimentos, medicamentos y otras ayudas humanitarias al pueblo de Venezuela. Las sanciones de los Estados Unidos no están dirigidas al pueblo venezolano.
Las sanciones no tienen que ser permanentes. Nuestras sanciones pueden ser ajustadas para aquellos que apoyan el retorno de Venezuela a un camino democrático y constitucional. Sin embargo, hay medidas adicionales que siguen bajo consideración activa.
Si miembros del régimen de Maduro desean que se retiren las sanciones del gobierno de los Estados Unidos, deben actuar para restaurar la democracia y el orden constitucional en Venezuela. El futuro de las sanciones de los Estados Unidos depende de las decisiones y las acciones del régimen de Maduro.