Presidenta CSJ en reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, y la magistrada Adda Benicia Vanegas Ramos, presidenta de la Sala Penal Especializada del TAM, integran la delegación de Nicaragua que participa en la Segunda Reunión Preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en las ciudades españolas de Madrid y Salamanca los días 13, 14 y 15 de diciembre.
La Segunda Reunión Preparatoria, que fue convocada por la Secretaría Permanente, la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Consejo General del Poder Judicial de España, se realiza bajo el eje temático “Fortalecimiento de la administración de Justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la Justicia por Audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial”.
Este encuentro constituye un importante espacio de reflexión y análisis, previo a la realización de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, que tendrá lugar en la Ciudad de Quito, Ecuador, en abril del 2018.
La doctora Ramos Vanegas es integrante de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de este organismo y fue designada por esta instancia como observadora en la Comisión de Coordinación y Seguimiento, cuya misión es evaluar el desarrollo de los trabajos de los distintos productos y proyectos creados en las ediciones anteriores de las Cumbres, así como coordinar el cumplimiento de los acuerdos y conclusiones de la Asamblea Plenaria, por parte de los países integrantes de la Cumbre.
Por su parte, el magistrado Gerardo Rodríguez integra el Grupo de trabajo “Lenguaje Claro y Accesible: Diccionario Panhispánico”, el que sería presentado en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, este viernes 15 de diciembre.
Durante el encuentro de Madrid, las y los Coordinadores Nacionales de los países presentes aprobarán los proyectos y propuestas relacionadas con las innovaciones procesales en los juicios por audiencia, las nuevas tecnologías y los desafíos de la formación judicial, entre otros. Asimismo, los informes de las comisiones permanentes, las que serán conocidos y aprobados por el plenario de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que articula la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de 23 países de la comunidad iberoamericana.