top of page

Modelos de viviendas de interés social se transforman

****Uso de materiales livianos impulsa el diseño de viviendas de interés social

Un grupo de profesionales y estudiantes en ingeniería y arquitectura, liderados por el arquitecto Wilberth Salazar decidieron romper estereotipos, y diseñar un modelo de vivienda social innovador y de alta calidad, que va más allá de lo tradicional, no tan afín para familias numerosas.


“Decidí elaborar el proyecto con productos livianos porque rompen con el uso de materiales tradicionales, los cuales en muchas ocasiones salen costosos o son de difícil acceso para algunas viviendas, y porque conozco muy bien los productos Plycem, los recomiendo por su calidad. Además, este modelo de casa está presupuestado a bajo costo, pero con características de adaptabilidad o posibilidad de ampliación de infraestructura y eso es muy importante”, aseguró el arquitecto Salazar, líder del proyecto.


El aporte que brinda la tecnología de fibrocemento ofrece una clara ventaja sobre otros materiales livianos y se convierte en el sistema idóneo para aliarse a proyectos innovadores que buscan hacer las cosas de forma distinta.


Entre las características diferenciales de esta propuesta destaca una mayor innovación en la distribución de espacio; en palabras sencillas la posibilidad de adaptarse a condiciones especiales como la Ley 763, Ley de los Derechos de las Persona con Discapacidad, o la posibilidad de realizar ampliaciones; el apego sociocultural; el bajo presupuesto y el bajo mantenimiento requerido.


Este modelo fue desarrollado por el arquitecto, junto con un grupo de estudiantes, que lo presentaron en el marco de un concurso desarrollado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo objetivo es recibir propuestas innovadoras para la vivienda social.



La propuesta ganadora utilizó dentro de su diseño e infraestructura, materiales livianos como paredes, cielos rasos y pisos tipo deck, que, por sus características, son materiales fáciles de instalar, apropiados para brindarle mantenimiento periódico a las viviendas, de alta calidad, diseño innovador, acabados de primera calidad y de bajo costo. Los proyectos fueron evaluados tomando como referencia elementos innovadores, de diseño sostenible, adaptación climática, pertinencia sociocultural, estética y costo razonable.


“Es realmente satisfactorio que la tecnología de fibrocemento sea tomada en cuenta para este tipo de proyectos. Por más de 5 décadas de historia corporativa le hemos apostado a la innovación como principal ingrediente para revolucionar la industria de la construcción y cuando esto se plasma en desarrollos arquitectónicos de este nivel es una buena señal que seguimos caminando por el camino correcto”, comentó Ronald Thamez, gerente de mercadeo corporativo, Plycem.


Recientemente en Nicaragua se aprobó la reforma a la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de Construcción de Vivienda y Acceso a la Vivienda de Interés social, así como la ley Orgánica del Instituto Nacional de Vivienda Urbana y Rural (INVUR), que permiten ampliar el techo de cobertura a viviendas unifamiliares con un valor de hasta 40 mil dólares y de concepto multifamiliar, con un costo de cincuenta mil dólares y el subsidio por año a la tasa de interés sería entre ochocientos y mil doscientos cincuenta dólares.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page