Miles de católicos celebraron este 7 de diciembre la Gritería en León
Todo un fervor mariano se vivió este pasado jueves 7 de diciembre con la Gritería en honor a la Inmaculada Virgen Concepción de María en la ciudad de León.
Miles de feligreses católicos se desbordaron por las principales calles de la ciudad colonial para celebrar esta fecha religiosa con mucha fe y devoción.
El tradicional grito de “¿Quién Causa tanta alegría?” “¡La Concepción de María!”, fue realizado como todos los años por Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega frente a miles de devotos católicos en la Real Basílica Catedral de León, Patrimonio Histórico Mundial de la Humanidad.
Después de eso se dio el famoso repique de las 6 de la tarde y de 12 de la noche con una espectacular quema de juegos pirotécnicos, toros encohetados, bombas, cohetes, entre otros más en diferentes sectores de la ciudad de León.
Las familias acudieron a la Catedral Metropolitana y luego se diseminaron por todos los barrios de la ciudad en medio del repique de campanas, estruendos de cohetes y la música mariana.
Miles de familias elaboraron altares en sus hogares para celebrar la Purisima en la ciudad de León.
La Gritería celebra a nuestra Purísima e Inmaculada Concepción de María en una hermosa tradición surgida a fines del siglo XVIII, cuyo origen se sitúa en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León.
Este año 2017 se cumplen 160 años de celebrarse la Gritería en honor a la Virgen Concepcion de Maria cuando el Obispo Giordano Carranza lanzó el grito conocido en estas celebraciones de ¿Quién causa tanta alegría?
La tradición es que asistentes nacionales y extranjeros que se ubican en la plaza y el parque central Juan José Quezada de la ciudad de León sean partícipes del tradicional repique, quema de pólvora y bailes de gigantonas.
La gritería es una festividad nicaragüense en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María surgida a fines del siglo XVIII.