top of page

BFP registra cifras históricas en cartera

****Firma el primer contrato de Fondo de Garantía

****El banco proyecta cumplir meta 2017 y sobre cumplirla en ciertas asignaturas

El ingeniero el ingeniero  Daniel Otazo, gerente general del BFP y Román Zeledón Carillo, representante legal de Prodesa, muestran el primer contrato de fondo de garantía firmado por las dos instituciones.

El ingeniero el ingeniero Daniel Otazo, gerente general del BFP y Román Zeledón Carillo, representante legal de Prodesa, muestran el primer contrato de fondo de garantía firmado por las dos instituciones.

El Banco de Fomento a la Producción, BFP planea cerrar con una cartera crediticia aproximada de 100 millones de dólares en 2017, “un monto histórico nunca manejado por esta entidad financiera”, expresó el ingeniero Daniel Otazo, gerente general del BFP, al firmar el primer contrato de fondo de garantía con Prodesa, mediante el crédito BID 3042 por un millón de dólares. El mismo, administrado por el BFP como un fideicomiso, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.


El gerente general de esta entidad financiera, añadió que nunca el banco había manejado una cartera tan elevada, ni llegado al mayor número de productores y segmentos económicos importante en Nicaragua, calculado en 25 beneficiarios finales.


Señaló que la cartera está principalmente concentrada en el rubro agropecuario, específicamente en ganadería y agricultura. Así mismo, comentó que las expectativas del 2018, al cumplirse el tercer año de implementar una nueva estrategia, iniciada por la nueva administración desde principios del 2016 es continuar con el robustecimiento de productos y financiamiento a sectores productivos.


Sin embargo enfatizó que “obviamente mantendremos siempre la calidad de cartera que ha sido el fuerte de los dos últimos años, y tratar de crear mayor numero de productos innovadores, tal como el que acabamos de firmar hoy –contrato de garantía-, para incrementar el financiamiento y poder llegar a un mayor número de beneficiarios finales.


Destacó el ingeniero Otazo como un reto para el BFP el próximo año gestionar mayor fondeo a través de entidades institucionales para Nicaragua, tras agregar que en 2018 piensan desembolsar un financiamiento estimado de 40 a 50 millones de dólares y aumentar unos 5 mil nuevos clientes por medio de sus productos de financiamiento incluyendo el fidecomiso.


Al referirse nuevamente al fondo de garantía dijo “es un esfuerzo nuestro para desarrollar y promover productos innovadores, para la inclusión financiera, llegar a más pequeños y medianos productores y de esa manera impulsar el desarrollo de Nicaragua e impulsar la competitividad de este país”.


Dicho desembolso provisionará servicios de asistencia técnica y otorgará cobertura a operaciones de cartera de préstamos que tengan por objetivo incrementar la productividad de los pequeños y medianos productores, PMP, en las cadenas de leche, cacao, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, café robustas y oleaginosas. Los productores beneficiarios serán más de 600 de la zona central y Caribe Sur del país.


Así mismo, se complementará garantías para facilitar el acceso al crédito a los PMP que presenten dificultades para complementar las garantías requeridas para obtener créditos que incrementen la productividad en el campo en las cadenas rurales seleccionadas.


Se estima que, con su operación, se ampliará la oferta de crédito en las cadenas productivas objeto del programa, incrementando la productividad y producción en las fincas, mejorando así los ingresos de familias en áreas rurales que participen de la operación.


El acto fue presidido por Román Zeledón Carillo, representante legal de Prodesa;  el ingeniero  Daniel Otazo, gerente general del BFP y Jim Madrid, representante de CONANI como testigo de honor.

El acto fue presidido por Román Zeledón Carillo, representante legal de Prodesa; el ingeniero Daniel Otazo, gerente general del BFP y Jim Madrid, representante de CONAMI como testigo de honor.


Por su parte, Román Zeledón Carillo, representante legal de Prodesa expresó “nos sentimos orgullosos de ser la primera entidad financiera de las microfinanzas de recibir el primer desembolso del fondo de garantía. Un elemento innovador para este país que va a permitir la inclusión financiera de mucha gente que carece de fondos para obtener un crédito”.


Reafirmó que este fondo de garantía es un elemento muy innovador para la productividad y nuestros hermanos campesinos en la zona rural, “donde tenemos presencia, realmente necesitaban este tipo de ayuda”


Recordó que la Corporación Prodesa recibió un crédito del parte del Banco de Fomento a la Producción por 2 millones de dólares desde hace dos meses y “ya hemos venido colocando 106 créditos y con este fondo de garantía de un millón de dólares facilitará que muchos productores sean beneficiados”.


Agradeció finalmente al Banco de Fomento y al gobierno por estar desarrollando este tipo de actividades y lo hizo extensivo a CONAMI.


PRODESA

Es una entidad micro financiera sólida, promotora del desarrollo socioeconómico de Nicaragua, otorga créditos y facilita el acceso de los servicios financieros a los micros y pequeños empresarios del área rural y urbana, para el apoyo de sus actividades productivas, comerciales y de mejora de sus condiciones de vida.


BFP

Banco de Fomento a la Producción, BFP, es una entidad del Estado de la República de Nicaragua, con personalidad jurídica y patrimonio propio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley No. 640.


Tiene como objetivo promover la competitividad de Nicaragua, apoyando el desarrollo de los sectores productivos con el fomento de la inversión, emprendimiento, innovación tecnológica y fortalecimiento del capital humano, para contribuir al crecimiento económico del país, de manera sostenible, incluyente y territorialmente equilibrada.


En su función de banco de desarrollo, y a través de sus programas de primer y segundo piso, el BFP se enfoca en fomentar la economía y el bienestar social en todas las regiones de Nicaragua.


Excelentes resultados financieros del BFP


El ingeniero Daniel Otazo, gerente general del BFP, atribuye el éxito a la gestión de los dos últimos años a “la estrategia que hemos venido implementando desde el inicio del 2016, contempla varios factores, aparte de robustecer mucho la función del análisis del crédito y capacidad de análisis, hemos trabajado bastante en la eficiencia operativa del banco, para mejorar procesos, automatizarlos a través de un mayor uso de tecnología. Eso creo que son los pilares más importantes en la productividad del banco”.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page